Charla UNAB sobre energías renovables: “Me ayudó a despejar dudas y a agregar nuevas ideas”

Posted on Posted in Charlas Vive la Ciencia, Noticias

La charla fue dictada por el Dr. Jaime Eyzaguirre, académico de la Universidad Andrés Bello, a los alumnos de I Medio del Colegio San Damián de La Florida.

n_trab01
El Dr. Eyzaguirre tiene más de 60 años de trayectoria en el aula.

El pasado jueves 9 de junio, cerca de 40 alumnos de primero medio, del Colegio San Damián de La Florida fueron partícipes de la charla “Energías Renovables”, dictada por el académico e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, Dr. Jaime Eyzaguirre, quien de manera lúdica y dinámica expuso ante los jóvenes los ejes centrales de la temática.

La actividad se realizó en el marco de la tercera Feria Científica Interescolar llevada a cabo con el apoyo de Explora de CONICYT, inscribiéndose también en el ciclo de charlas y talleres “Vive la Ciencia 2016” del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la UNAB, en colaboración con la Dirección de Vinculación Escolar de dicha casa de estudios.

ENERGÍAS RENOVABLES

La charla tuvo por objetivo dar a conocer a los escolares las distintas fuentes de energías renovables existentes, pasando por la energía solar, eólica, mareomotriz, biomasa, geotérmica e hidráulica, y poniendo de relieve distintas experiencias llevadas a cabo, tanto en Chile como en el extranjero, que hacen uso de estas energías.

De esta manera, los estudiantes pudieron hacerse una idea más concreta de cómo y bajo qué contextos aplicar estos recursos, así como también conocer qué está haciendo el país actualmente en términos de energía renovable.

En este sentido, los alumnos asistentes se mostraron muy interesados y participativos, permitiendo la generación de un ambiente distendido en el que pudieron manifestar sus inquietudes al investigador y responder sus dudas.

Para el Dr. Eyzaguirre realizar la charla a los estudiantes fue una grata experiencia “Llevo más de 60 años de profesión, es mi vocación, y me encanta participar de este tipo de actividades, ojalá fuera más frecuente. Creo que la interacción con los estudiantes fue muy buena ya que se interesan y participan. En particular, conocer de las energías renovables es muy importante y puede entusiasmar a los jóvenes a hacer cosas, la idea es que se interesen por aprender y desarrollarse en esas áreas” explicó el académico UNAB.

Por su parte, Diego González, alumno de medio, valoró el desarrollo de instancias como estas que son un aporte a su aprendizaje. “La charla me pareció bastante interesante y sobre todo entretenida. Lo que más me llamó la atención fueron los tipos de energía que presentó el profesor y la explicación de cada una. También me ayudó a despejar dudas y a agregar nuevas ideas a lo que ya sabía”.