Con la charla “Salvando a las especies mas extraordinarias del planeta” comenzó el ciclo de charlas y talleres «Vive la Ciencia 2016»

Posted on Posted in Charlas Vive la Ciencia, Noticias

*La cátedra se dictó a estudiantes de tercero medio del Colegio María Luisa Villalón y estuvo a cargo del Director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad UNAB y académico de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Dr. Claudio Soto Azat.

Claudio Soto _1Dando por inaugurado el ciclo de charlas y talleres “Vive la Ciencia 2016”, organizado por el Centro para la Comunicación de la Ciencia y la Dirección de Vinculación Escolar UNAB, se realizó el pasado martes 5 de abril en el Colegio María Luisa Villalón la charla “Salvando a las especies más extraordinarias del planeta”, dictada por el Dr. Claudio Soto, experto en conservación de la biodiversidad.

La charla tuvo por objetivo dar a conocer a las jóvenes del establecimiento las especies de vertebrados más únicas y amenazadas del mundo y el cómo podemos ayudar a su conservación, considerando que actualmente el mundo enfrenta una crisis de extinción de especies a causa de la acción humana.

Pasión por la divulgación

Para el Dr. Soto, participar de este tipo de actividades es algo que disfruta mucho como investigador, ya que permite contribuir con conocimientos, desde la disciplina que desarrolla, más allá de la publicación del paper académico;

 “Uno queda en deuda con comunicar esa investigación a la comunidad, y los niños y jóvenes son un público muy bueno porque son justamente las personas que tienen la misión de cambiar el mundo y de adquirir estos nuevos conocimientos que se están generando y aplicarlos ojalá en el futuro” expresó el investigador.

Especies amenazadas

R-darwinii-2Fueron alrededor de 40 alumnas de tercero medio quienes se mostraron muy atentas a los temas abordados y participaron activamente de la actividad, familiarizándose con especies en peligro de extinción o amenazadas, tanto en Chile como en el mundo. Una de las especies destacadas por el Dr. Soto y que ha estudiado por casi una década, es el de la ranita de Darwin, uno de los anfibios chilenos que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

La estudiante Valentina Alfaro valoró la instancia señalando que “fue una charla excelente porque el profesor manejaba perfectamente los temas, sabe de distintas áreas, contestó todas nuestras preguntas, y pudimos entender la importancia del tema”.

Por otro lado, la joven menciona la relevancia que tiene este tipo de actividades para la orientación vocacional. “Al menos la mitad del curso todavía no sabe qué quiere estudiar y con la charla del profesor pudimos conocer más el área de las ciencias y despejar nuestras dudas”, indicó la estudiante.

Estudiantes_charlaA través de este tipo de exposiciones, las cuales el Dr. Soto realiza a niños desde Kinder a estudiantes de cuarto medio, lo que se pretende es “poder comunicar a la población y a los jóvenes en particular, sobre las problemáticas que estamos enfrentando e invitarlos a reflexionar acerca de los aporte que como sociedad podemos hacer para mejorar la conservación de la especies” finalizó el académico UNAB.