Coordinadora del C3 participa en la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos

  • El encuentro, que se realiza cada dos años, tuvo lugar en la ciudad de Lausanne, Suiza, entre el 1 y 5 de julio y congregó a 1.137 participantes de 83 países.

Representando a la Universidad Andrés Bello, la periodista y coordinadora del Centro para la Comunicación de la Ciencia, Victoria Martínez, participó en la 11th World Conference of Science Journalists, evento que en esta versión giró en torno al tema “Alcanzando nuevos desafíos en el periodismo científico”.

La actividad reunió a más de mil participantes de 83 países, 337 speakers y más de 60 sesiones y paneles de discusión. La conferencia tuvo como principal escenario el campus de EPFL (École polytechnique fédérale de Lausanne) y University of Lausanne. Además de charlas y conferencias, se contó con una exhibición con 38 stands representando a destacados centros de investigación, así como medios de comunicación relacionados con ciencia y tecnología.

Los desafíos del periodismo científico

El CRISPR (edición genética), el Cambio Climático y la adaptación de la biodiversidad, cómo tratar con las fake news (noticias falsas) en el periodismo científico, y cuáles son los desafíos de los comunicadores y periodistas que trabajan en medios de comunicación o instituciones dedicadas a la investigación, fueron solo algunos de los temas abordados durante las presentaciones de la conferencia, generando un enriquecedor espacio de diálogo con distintas miradas según los contextos sociales y culturales en los que se desarrolla el periodismo científico a lo largo del mundo.

“Nunca se ha generado más conocimiento que en este momento de la humanidad, pero al mismo tiempo nunca nos habíamos visto enfrentados a tantas fakes news” se concluyó en uno de los paneles de discusión.

Un aspecto que destaca de este evento es que reunió a periodistas de diversos países, siendo la mayoría representantes de Europa, Reino Unido y Estados Unidos, la organización también destacó una alta representación de México y Brasil.

Victoria Martínez, fue parte de la delegación chilena, “en lo personal fue una experiencia realmente enriquecedora, el tener la posibilidad de ser parte de discusiones y análisis de la mano de periodistas, comunicadores y científicos con una amplia experiencia en el rubro y que, finalmente, te permite reflexionar sobre tu propio quehacer diario y cómo mejorar ciertas prácticas, considerando los nuevos roles de los periodistas y comunicadores científicos en universidades y otras instituciones que realizan investigación, un rol que cada vez se hace más necesario y desafiante” comentó sobre su participación.

Conferencia de impacto

Respecto a la World Conference of Science Journalists 2019, “fue un gran éxito”, dijo el presidente del Comité Organizador, Olivier Dessibourg. “Hay muchas razones para eso, pero estamos particularmente orgullosos del hecho de que nuestro mensaje clave es que la calidad del periodismo científico independiente en los medios de comunicación de todo el mundo es vital, y de que debe ser respaldado y alimentado, no solo lo hicieron los participantes, sino también por los tomadores de decisiones, políticos y científicos que fueron invitados a hablar en la conferencia”.

La próxima Conferencia Mundial de Periodistas Científicos se llevará a cabo en Medellín, Colombia, en 2021.