Debate sobre mujeres científicas en 1er encuentro internacional de ciencias en la UNAB

Posted on Posted in Noticias Conferencia 2013

Seti.cl – 18 de octubre de 2013. – Estuvimos presentes en la Primera Conferencia Internacional de Cultura Científica de la Universidad Andrés Bello, en su sede La Casona de Las  Condes, la que se llevó a cabo entre el 8 y el 11 de octubre recién pasados.

Entre las variadas charlas y mesas de diálogo que presentaron científicos y divulgadores de Chile y el extranjero, destacó el debate que se instaló dentro de las actividades del último día del encuentro. En la mesa redonda “Ciencia y Mujer” participaron Nathalie Cabrol, astrobióloga SETI-NASA (USA), Valeria Edelsztein, química y divulgadora científica (Argentina), Elise Andrew, bióloga y divulgadora (Canadá) y como moderadora Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 (Chile).

La simpática representante argentina abrió la mesa señalando que siempre que se habla de mujeres científicas, la mayoría de los estudiantes y el público en general sólo recuerdan el nombre de Marie Curie, dejando en el olvido o desconocimiento a tantas mujeres en la historia de las ciencias de las que dio algunos ejemplos. Por su parte, la divulgadora canadiense, creadora de una llamativa cuenta en Facebook llamada “I fucking love science” señaló haber sufrido discriminación durante sus primeros años de funcionamiento. Incluso dijo que nadie podía creer que fuese una mujer quien administrara la cuenta. Agregó que nunca habrá niñas escolares interesadas en la ciencia, ya que la sociedad las enmarca en roles predeterminados y las mujeres científicas son unas “rarezas”.

Cabrol discrepó con Andrew, señalando que a pesar de las diferencias naturales y sociales entre hombres y mujeres, éstas últimas pueden realizar lo que se propongan, siempre que trabajen por ello, dando el ejemplo de su propia vida diciendo que de niña su cabeza “estaba en otro mundo”. Por último, resaltaron que se debe dar énfasis en difundir a las mujeres científicas como modelos a seguir para las estudiantes en todo el mundo.

Además durante los días del encuentro hubo variados temas tratados en mesas como “Ciencia y Arte”, Ciencia y Religión”, Ciencia y Cocina” entre otros. También se nos hizo entrega del libro “Investigar para Transformar” durante su lanzamiento el día de la inauguración del seminario, el que resume los proyectos y trabajos de investigación y desarrollo liderados por la UNAB al cumplir 25 años de vida académica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *