Dr. Sebastián Guzmán: El movimiento estudiantil y la demanda por educación gratuita

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Educación gratuita y de calidad es la demanda más reconocida por parte de los estudiantes en las diversas manifestaciones que realizan en las calles de Chile desde 2006. Este llamado alcanzó apoyos sin precedentes por diversos sectores de la sociedad, incluso fue uno de los motivos que inclinó la balanza en las últimas
elecciones presidenciales.

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Para analizar la fuerza que han adquirido estos movimientos por la educación es que el Dr. Sebastián Guzmán, investigador del Núcleo de Investigación en Educación de la Universidad Andrés Bello, trabaja en el proyecto de investigación titulado “Las protestas de Educación Superior en Chile: Los conflictos entre los intereses individuales, la ideología y demandas de Derechos Sociales”.

Se trata de un estudio etnográfico –observación participante extendida con un mismo grupo– sobre cómo el movimiento estudiantil motiva a los estudiantes a participar. Con ese objetivo el investigador sigue durante un año a dos centros de estudiantes de universidades públicas: asistiendo a reuniones, marchas, foros, conversaciones informales, realizando entrevistas y analizando documentos de las organizaciones y sus contrapartes.

“La investigación busca entender cómo el movimiento estudiantil motiva a los estudiantes a seguir participando en la demanda por educación gratuita, en un contexto en el que muchos se han visto beneficiados por becas que cubren
gran parte del arancel y que tendrán la gratuidad el próximo año según todas las propuestas que se han circulado”, explica el Dr. Guzmán.

A su juicio, una paradoja importante es que el movimiento tomó mucha más fuerza este 2015 que en los dos anteriores, pero en el transcurso del año decayó y no se logró canalizar las movilizaciones por problemas internos de las universidades que hizo que se enfocaran en demandas nacionales.

“Ha habido una desconexión que ha sido difícil subvertir. Ello ha sugerido algunos resultados preliminares. Éstos hablan, primero, sobre las razones que dificultan priorizar temas nacionales en las asambleas. Segundo, sobre cómo el movimiento utiliza paros y votaciones de paros para generar conciencia –aunque son un arma de doble filo–. Y tercero, sobre cómo los consensos entre dirigentes terminan a veces jugando en contra de la posibilidad de dar debates profundos con los no dirigentes, que generen conciencia sobre los problemas concretos de las propuestas de reforma y sobre la necesidad de movilizarse”, comenta el investigador.


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Student movement and the demand for free education

Free, quality education is the most well-known demand of the various student protests held in Chile since 2006. This appeal received unprecedented support from diverse sectors of society and was even a pivotal factor in the 2013 national elections.

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In the research project titled “Higher Education Protests in Chile: Conflicts between individual interests, ideologies, and demands for social rights,” Dr. Sebastián Guzmán, investigator for the Education Research Nucleus of the Universidad Andrés Bello, is assessing the impact made by these movements for education.

The aim of this ethnographic study is to understand how student movements motivate student participation. In particular, Dr. Guzmán has spent a year investigating the student centers of two public universities. Dr. Guzmán has attended student meetings and marches, participated in forums and informal conversations, conducted interviews, and analyzed the documents of student organizations and related counterparts.

“This investigation seeks to understand how the student movement continues motivating students’ demand for free education, even though many students already receive scholarships covering a large portion of tuition and, according to circulated proposals, will receive free education in the coming year”, explains Dr. Guzmán.

An important paradox to consider is that the movement began stronger in 2015 than the previous two years. However, over the course of 2015, the movement stalled and could not mobilize due to internal problems at the universities. This resulted in the focus of popular movements being redirected to other national demands.

“There has been a disconnect that has been difficult to overcome. This has formed the basis for some preliminary results of our project. These include the reasons behind the difficulty in prioritizing national topics in assemblies; how the movement uses strikes and votes for strikes to create awareness, even though strikes are a double-edged sword; and how agreements among leadership can prevent in-depth debates with non-leaders, which would raise awareness about the need to mobilize and about particular problems with reform proposals,” comments Dr. Guzmán.


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