Dra. Carmen Gloria Zúñiga: Tras la influencia de las prácticas en el conocimiento pedagógico

El proyecto gubernamental de Carrera Docente abrió un profundo debate entre os profesores de Chile, controversia que derivó en movilizaciones y la modificación de la propuesta original. Una de las materias de discusión ha sido la evaluación de los estudiantes de Pedagogía durante su formación y al egresar con la aplicación de la prueba INICIA.

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Uno de los ámbitos que evalúa INICIA es el conocimiento pedagógico que adquieren los futuros profesores durante sus períodos de práctica. Este aspecto es el que motivó la investigación que desarrolla la Dra. Carmen Gloria Zúñiga, académica del Núcleo de Investigación en Educación de la Universidad Andrés Bello.

La investigación, titulada “Influencia del eje de práctica de Educación General Básica en el desarrollo de conocimiento pedagógico evaluado en la prueba Inicia”, es financiada por el Proyecto Jorge Millas, DI-731-15/JM y busca comprender cuáles son los rasgos del eje de práctica que pueden relacionarse a los buenos resultados obtenidos en esta prueba por los egresados de Educación General Básica de la Universidad Andrés Bello.

La estructura curricular de esta carrera, explica la investigadora, tiene un eje de prácticas progresivo y temprano, que involucra a los estudiantes desde el inicio de su formación, promoviendo instancias de reflexión y de aprendizaje activos.

“El conocimiento y comprensión de dichos rasgos puede convertirse en una herramienta para mejorar los procesos de formación (…) El proyecto busca determinar qué elementos del eje de práctica pueden influir en el desarrollo de
conocimiento pedagógico”, precisó.

El proyecto se orienta desde el paradigma cualitativo de investigación, utilizando técnicas de recolección y análisis de información. Además considera dos fases: observación de clases del eje de práctica y análisis documental (programas de estudio, bibliografía obligatoria y plan de evaluación), y la recopilación de información a través de entrevista y grupos focales (profesores supervisores, guía, estudiantes, egresados y empleadores). El análisis de todos estos resultados permitirá establecer relaciones entre los elementos identificados y las percepciones que los actores clave tienen de ellos.

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INICIA test: Uncovering the influence of internships on pedagogical knowledge

The government’s project “Career in Teaching” initially sought to rank teachers into distinct categories based on seniority and successive certifications. This proposal opened a wide debate among teachers in Chile, the controversy of which resulted in protests and modifications of the original proposal. Among the discussed subjects
was the evaluation of pedagogy students during their undergraduate studies and after graduation through the INICIA test.

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One of the areas evaluated by INICIA is the pedagogical knowledge acquired by future teachers during their teaching internships. This aspect is the focus of studies carried out by Dr. Carmen Gloria Zúñiga, investigator at the Education Research Nucleus of the Faculty of Education, Universidad Andrés Bello.

The project, entitled “Influence of General Elementary Education teaching internships on the development of pedagogical knowledge evaluated by the INICIA test,” is financed by the Jorge Millas Project Grant DI-731-15/JM. This study aims to identify and understand the features of teaching internships related to good results obtained on the INICIA test by graduates in General Elementary Education at the Universidad Andrés Bello.

The curricular structure of this degree program, explains Dr. Zúñiga, centers on progressive and early internships for undergraduates from the start of their formation, thus promoting instances for reflection and active learning.

“Identifying and understanding these features could lead to the development of tools for better training processes. Our project seeks to determine the central elements of internships that influence the development of pedagogical knowledge”, adds Dr. Zúñiga.

This project, based on a qualitative research paradigm, applies various techniques for data collection and analysis. Specifically, two phases are considered: the first phase, classroom observation during teaching internships and document analysis (curriculum programs, required reading bibliography, and evaluation matrices), and the second phase, collecting data through interviews and focus groups (supervising teachers, mentors, undergraduate students, graduates, and employers).

Analysis of these data will establish relationships between identified elements and the corresponding perceptions of key actors.

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