Dra. Claudia Saavedra asume como Embajadora de la Sociedad Americana de Microbiología en Chile

Posted on Posted in Noticias

*A este reconocimiento, se suma su nombramiento como Presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile- SOMICH- en noviembre del 2016.

*La Dra. Saavedra es docente del Departamento de Ciencias Biológicas perteneciente a la Facultad de Ciencias Biológicas y del programa de Doctorado en Biociencias Moleculares y Biotecnología de la Universidad Andrés Bello. Actualmente, dirige el laboratorio de Microbiología Molecular, perteneciente al Departamento de Ciencias Biológicas de la misma Casa de Estudios.

Por Victoria Martínez/ Victoria.martinez@unab.cl

Dra. Claudia Saavedra, académica UNAB.

“Las mujeres tenemos que participar en ciencia activamente y en cargos de liderazgo” dice Claudia Saavedra sobre las razones que la motivaron a postular para convertirse en Embajadora de la Sociedad Americana de Microbiología en nuestro país.

“El proceso de postulación considera el curriculum, la trayectoria científica en el campo de la microbiología y la propuesta de un plan de acción concreto para fortalecer la comunicación y las redes de contactos de esta área de estudio en Chile y el mundo” comenta la Dra. Saavedra.

Embajadora en Chile

El 22 de febrero pasado, la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, recibió la carta que la nombraba oficialmente como Embajadora de Sociedad Americana de Microbiología en Chile, título que tendrá hasta el año 2019 y que la une a una red de colaboración con otros 91 embajadores de los países pertenecientes a la American Society for Microbiology (ASM).

Dicha red de trabajo tiene por objetivo promover la difusión y el desarrollo de la investigación y el conocimiento en el campo de la microbiología a nivel mundial.

En el caso de Chile, el plan de la Dra. Claudia Saavedra se enfocará en realizar un trabajo con las sociedades científicas locales, por ejemplo, se invitará a los directores y a los alumnos de los programas doctorales de microbiología en Chile a las charlas mensuales que organiza la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH) en los Coloquios de Microbiología, con el fin de informarles sobre oportunidades de financiamiento y becas de asistencia para que sus estudiantes puedan participar de la reunión anual del American Society for Microbiology (a realizarse este año, entre el 1 y 5 de junio en New Orleans, Estados Unidos).

Además de ello, se realizarán en la reunión anual de la SOMICH, simposios y encuentros académicos con jóvenes investigadores que les permitan profundizar en temas relacionado con el desarrollo de Chile, como la minería o la ecología marina, entre otros.

Un evento importante será el Latin American microbiology meeting (ALAM) que se realizará en Viña del Mar el 2018,  el cual reunirá a alrededor de 1.200 microbiólogos de la región y que se espera contar con el apoyo de la ASM para invitar al Dr. Andreas Bäumler, de UC Davis, uno de los principales microbiólogo de salmonelosis, una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas, y cada año provoca decenas de millones de casos en todo el mundo (OMS).

Sobre este desafío, la académica UNAB dice “Como presidenta de SOMICH esto es una manera de establecer redes internas para la sociedad, ya que hay un acceso para los investigadores de las distintas áreas de la microbiología”.