Estudiantes aprendieron sobre la increíble relación que tiene nuestro cerebro con la elección que hacemos de los alimentos

Posted on Posted in Charlas Vive la Ciencia, Noticias

*Dr. Claudio Pérez, investigador de la UNAB, dictó charla “¿Qué tiene que ver tu cerebro con lo que comes?” a los alumnos de tercero medio del Colegio Don Orione.

Alimentarse es un acto tan necesario en nuestras vidas, como cotidiano. Sin embargo, a pesar de reconocer su importancia, pocas veces nos preguntamos, por ejemplo, por qué preferimos ciertos alimentos por sobre otros.

cperez4

Precisamente con el fin de reflexionar sobre tal tema, es que se realizó el pasado jueves 14 de abril la charla titulada “¿Qué tiene que ver tu cerebro con lo que comes?” dictada por el investigador UNAB, Dr. Claudio Pérez Leighton.

La actividad se realizó con la participación de más de 70 estudiantes de tercero medio del Colegio Don Orione, en Cerrillos, siendo la segunda presentación del ciclo de charlas y talleres “Vive la Ciencia 2016” realizado por el Centro para la Comunicación de la Ciencia, en conjunto con la Dirección de Vinculación Escolar de la Universidad Andrés Bello.

Cerebro y elecciones de alimentos

En la charla el Dr. Pérez dio a conocer, en un lenguaje cercano y entretenido, la influencia que el cerebro tiene sobre cómo elegimos los alimentos. Lo anterior basado en destacadas investigaciones que el profesional lidera en la UNAB, en el campo de la neurociencia enfocada en el control de alimentación.

A partir de tales estudios, el investigador explicó, entre otros puntos, que hay dos tipos de conductas relacionadas a comer; por hambre y placer, siendo ambos procesos regulados por el cerebro. “Por ejemplo, nuestro cerebro nos ayuda a aprender que alimentos son ricos en grasas, sal y azúcar” lo que explica que podamos comer una torta o un postre después de almuerzo, cuando no necesariamente se tiene hambre.

En ese sentido y, de acuerdo a lo planteado por el Dr. Pérez, la función del cerebro es muy importante en el control de la ingesta de alimentos, la actividad física y el gasto de energía, por lo que las alteraciones en los mecanismos que regulan estas conductas son claves en el desarrollo de la obesidad, por ejemplo.

Acercar la ciencia a los estudiantes

xfs_640x400_s80_cperez5Fue la primera vez que el académico de la Facultad de Medicina de la UNAB realiza una charla de divulgación científica a estudiantes de enseñanza media, instancia que valoró en gran medida, señalando que ha sido: “una experiencia buenísima, creo que cualquier ocasión que uno tenga de acercar la ciencia, y lo que uno hace en el laboratorio y en la universidad, a los estudiantes, hay que aprovecharla” expresó.

 Los más de 70 jóvenes asistentes se mostraron muy interesados en la charla, haciendo preguntas y resolviendo sus inquietudes respecto al tema expuesto por el académico de la UNAB. Para Cristóbal Nilo, alumno del 3° A del Colegio Don Orione, la charla fue muy interesante y completa: “lo que más me llamó la atención fue la relación del cerebro con nuestros impulsos y las decisiones alimenticias que tomamos en nuestra vida diaria. Uno nunca toma en cuenta lo importante que es nuestro cerebro en esto y muchas veces uno no tiene los hábitos que se deberían tener” señaló entusiasta.

Por parte del expositor, la evaluación de la charla también fue muy positiva: “me pareció que la recepción fue buenísima, pensé que nadie iba a hablar, y que yo hablaría 35 minutos solo, pero no fue así. Lo pasé muy bien, fue una buena experiencia” complementó el Dr. Pérez.