Estudiantes de La Florida tendrán la oportunidad de conocer su microbioma gracias a taller Vive la Ciencia

Posted on Posted in Noticias, Talleres Vive la Ciencia

“¿Qué hacen los microbios por nuestra salud?” fue el nombre del exitoso taller teórico – práctico realizado por el Dr. Eduardo Castro, académico e investigador del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB) de la Universidad Andrés Bello. 

La actividad, se llevó a cabo el viernes 9 de septiembre con alrededor 50 estudiantes (de primero, tercero y cuarto medio) del Colegio Raimapu, en La Florida.

eduardo-castro

En la charla, el Dr. Castro compartió con los estudiantes los últimos descubrimientos en relación a las investigaciones del microbioma humano, contando también sobre cómo éste se relaciona, por ejemplo, con la obesidad, alergias y nutrición.

En un lenguaje simple, el investigador UNAB explicó a los estudiantes que el microbioma refiere a las relaciones de vecindad que hacen los microorganismos en nuestro cuerpo, siendo cada microbioma distinto para cada persona, un tipo de “huella digital” individual con sus propias características.

Analizando el microbioma

img_8667En una segunda etapa, los estudiantes tuvieron la oportunidad de tomarse muestras (bucales y nasales) , las cuales serán analizadas por el equipo del Dr. Eduardo Castro.

“Lo que pretendemos es que esta misma actividad – eventualmente – sea publicada en un Journal de educación en microbiología,  porque la manera en que pensamos este taller tiene que ver con una forma un poco más interactiva de presentar tópicos actuales, entonces -en definitiva-  los resultados de esto mismo y la experiencia como tal, nos gustaría hacerla pública para que otras personas la puedan replicar” explicó el Dr. Castro.

Los estudiantes se mostraron entusiasmados con la temática, y tuvieron la oportunidad de conversar y realizar las más diversas preguntas al académico. Los resultados de sus muestras serán compartidos individualmente con los estudiantes que participaron.

Para el investigador, el taller resultó muy exitoso, “me pareció una buena actividad, los estudiantes fueron muy respetuosos. Me gustó la candidez y entusiasmo al final de la presentación, preguntaban de todo, de lo más básico a lo más complejo, con muy buenas preguntas. Creo que estaban muy interesados y creo que entendieron el mensaje” comentó el académico UNAB.

Para más información escribir a victoria.martinez@unab.cl