Exitoso taller de estadística para periodistas en Concepción

Posted on Posted in Noticias, Talleres Vive la Ciencia

Con la asistencia de periodistas, corresponsales, editores y directores de medios locales, así como encargados de comunicación de diversas instituciones y alumnos de periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se realizó el 4 de agosto de 2014 el taller “Estadística para periodistas”, en el marco del ciclo de talleres “Vive la ciencia. Comunícala”, que organiza el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello.

talleres-de-ciencia-concepcionEl taller, dictado por Pierre Paul Romagnoli, Director del Departamento de Matemáticas de la Universidad Andrés Bello, tenía por objetivo que los asistentes adquieran una ‘intuición científica’ frente a la información que reciben permanentemente, para que puedan interpretarla y difundirla de manera correcta.

Se les enseñó nociones básicas de estadística descriptiva a través de ejercicios prácticos: cómo calcular porcentajes, qué gráfico utilizar para dar a conocer una información y cuándo una cifra es ‘estadísticamente significativa’. También se hizo referencia a cuáles son los errores más comunes de la prensa en el uso de datos estadísticos y se les entregó información para detectar cuándo los datos están siendo manipulados.

Los asistentes en general se mostraron muy satisfechos con el taller y manifestaron su interés de que se realicen más talleres de este tipo en regiones.