¡Gracias a todos quienes fueron parte de la III Conferencia Internacional de Cultura Científica!

Posted on Posted in Noticias, Noticias Conferencia 2015

*La actividad fue realizada por el Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB.

La ciencia puede ser para todos y todas. Es lo que dejó en evidencia la tercera versión de la Conferencia Internacional de Cultura Científica UNAB, encuentro que, por tres días convocó a más de mil asistentes quienes fueron parte de interesantes charlas científicas de los más diversos temas; como la astronomía, física, matemáticas, ciencia espacial, biología, entre otros.

_mg_6489La actividad, realizada entre el 19 al 21 de octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), tuvo como protagonistas a 13 destacados científicos y divulgadores, provenientes de España, Irlanda, Argentina, Israel y por supuesto, Chile.

Todos ellos tuvieron la oportunidad no sólo de presentar sus investigaciones y experiencias, sino que también, conversar en un espacio cercano y amigable con un gran número de personas; como estudiantes y académicos, pero también, con personas no vinculadas directamente al mundo de la ciencia, siendo una instancia de aprendizaje enriquecedor. Lo que fue muy valorado por los propios científicos.

Para Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB, “Fueron tres días muy intensos para todo el equipo que trabajó arduamente durante siete meses para realizar este evento y quedamos muy felices con la respuesta del público. Asistieron durante los tres días más de mil trescientas personas, lo que pone de manifiesto el gran interés que este tipo de eventos científico-culturales despierta en la gente” explica.

Los invitados 2015

Los invitados a la Conferencia Internacional de Cultura Científica 2015 fueron: Ada Yonath (Premio Nobel de Química 2009), Javier Santaolalla (físico) y Eduardo Sáenz de Cabezón (matemático); ambos integrantes del grupo español de divulgación “The Big Van”, José Edelstein (físico español), Alan Bennett (Director ejecutivo UC-Davis Chile), Romina Libster (médico pediatra argentina), Laurence O`Rourke (coordinador científico misión espacial Rosetta) y Adrián Paenza (matemático argentino).

Así mismo, los científicos chilenos Mario Hamuy (astrónomo), Andrés Couve (neurobiólogo), Luis Larrondo (Cronobiólogo), José Manuel Pérez-Donoso (nanobiotecnólogo) y Edgardo Vega (Director subrogante Instituto Antártico Chileno), también fueron parte de este evento.

_mg_3414e

Respecto a los invitados y los temas abordados, Gabriel León detalla que “nos esforzamos por traer un evento de primer nivel a Chile, con grandes expositores y charlas muy interesantes y el público ha agradecido la oportunidad de tener en Chile a estos grandes comunicadores. Ciertamente el desafío para el próximo año es enorme: organizar un evento de nivel similar, manteniendo la calidad de los expositores y mejorando aquellos detalles que pueden contribuir a llegar a más personas”.

_mg_3306e
Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009.

Durante las jornadas todas las charlas fueron transmitidas por streaming (los videos estarán disponibles pronto en canalconocimiento.unab.cl) lo que permitió mayor llegada a las personas, incluso fuera de Chile. “Personalmente quedé muy feliz y queremos que este evento –por su calidad y relevancia– sea reconocido como uno de los más relevantes en cuanto a comunicación científica, no solo en Chile, sino que también en Sudamérica. Es un lindo desafío” finaliza el director del Centro para la Comunicación de la Ciencia, Gabriel León.