¡Inscripciones abiertas! IV Conferencia Internacional de Cultura Científica

Posted on Posted in ciencia unab, Noticias, Noticias Conferencia 2016

*La Conferencia Internacional de Cultura Científica, gratuita y abierta a todo público, se realizará el próximo 16 y 17 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.

*Las inscripciones se encuentran abiertas en ciencia.unab.cl Para mayor información sobre el programa e inscripción, consultar al correo: victoria.martinez@unab.cl

La reciente Encuesta de Percepción de la Ciencia y Tecnología realizada por CONICYT dejó manifiesta la necesidad de integrar la ciencia a la vida de los chilenos. Tarea pendiente que el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello recoge en la IV versión de su Conferencia de Cultura Científica: evento de carácter anual, abierto a la comunidad, que busca convertir el quehacer científico en algo real y palpable, involucrándolo en los distintos aspectos de la vida y de la cotidianeidad.

banner-1024x450-2

Nueve connotados científicos y divulgadores se reunirán los días 16 y 17 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), sede que acogió la Conferencia en su versión precedente. Durante dos días, el público renovará su capacidad de asombro con el relato en primera persona de expertos nacionales e internacionales, cuyas charlas abordarán distintas áreas de la ciencia en un lenguaje cercano y horizontal.

Temas tan diversos como la exploración espacial, sismología, biomecánica animal, entre varios otros, se darán cita en este encuentro que, de acuerdo al Dr. Gabriel León, Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia y organizador de la Conferencia, “propone cambiar la mirada hacia la ciencia, abordándola como un conjunto de disciplinas que enriquecen nuestro conocimiento y están mejorando nuestras vidas.”

La entrada a cada una de las presentaciones de la IV Conferencia de Cultura Científica UNAB es gratuita, previa inscripción a través del sitio ciencia.unab.cl

Ciencia con eco global

La encargada de abrir la IV Conferencia de Cultura Científica será Ellen Baker, Doctora en Medicina de la Universidad de Cornell que en 1981 se unió a la NASA como astronauta. La Dra. Baker hablará desde su experiencia en misiones espaciales a bordo del transbordador Atlantis y Columbia, además del rol de las mujeres en ciencia.

El Dr. John Carpenter, astrónomo de ALMA, explicará cómo se forman los sistemas planetarios alrededor de una estrella, a través de espectaculares imágenes obtenidas en los cielos del norte de Chile. También contaremos con la presencia del Dr. Thomas Gilovich, psicólogo de Cornell que abordará la toma de decisiones y cómo las personas tienden a confiar más en la intuición que en la evidencia al momento de decidir.

A su vez, el neurobiólogo argentino Dr. Emilio Kropff, investigador del CONICET y del instituto Leloir en Buenos Aires, analizará la noción del cerebro como una computadora biológica, y cómo funciona el “GPS” que nos asiste para orientarnos a diario. También desde Argentina participará el sociólogo e investigador Pablo Kreimer, Doctor en “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (CNAM-STS, París) que ha centrado sus estudios en las relaciones entre producción y uso de conocimientos científicos y la comunicación pública de la ciencia.

De Chile hacia el mundo

Grandes exponentes de la ciencia hecha en Chile serán parte de la Conferencia 2016. El Dr. Bruno Grossi dará a conocer el estudio del movimiento de dinosaurios que en 2015 recibió el IgNobel de biología. En tanto, la Dra. Diana Comte, sismóloga de la Universidad de Chile, se referirá a la alta sismicidad de nuestro suelo y las técnicas para estudiar la información contenida en registros sísmicos.

Desde las Ciencias Biológicas, la Dra. Cristina Dorador, Doctora en Ciencias Naturales (Universidad de Kiel, Alemania), vuelve la mirada hacia el universo microbiano de nuestro territorio; los microorganismos que sobreviven a los climas más extremos de Chile. Por su parte, el neurobiólogo e investigador UNAB Claudio Perez-Leighton, explicará el rol del cerebro en la selección de nuestros alimentos.