Investigación de estudiante de doctorado en biotecnología UNAB recibe reconocimiento en destacada conferencia internacional

  • Karin Rothkegel obtuvo el premio a la tercera mejor presentación oral del 8th International Rosaceae Genomics Conference (RGC8), por sus aportes al estudio de la regulación molecular de la floración en el cerezo dulce.
  • “Este premio demuestra el reconocimiento por pares extranjeros de la calidad del trabajo que estamos desarrollando y, también, de la preparación de la estudiante” dice la Dra. Andréa Miyasaka de Almeida, investigadora del Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello y quien ha guiado el proceso investigativo de Karin.

El encuentro, realizado entre el 21 y 24 de junio en Angers- Francia,  reunió a distintos grupos de investigación del mundo dedicados al estudio de la genética y genómica de especies de la familia de las Rosaceae (durazno, cerezo, ciruelo, manzana, pera, frutilla, rosa, entre otros), con el fin de compartir los últimos avances en esta área.

En su versión 2016, el RGC8 contó con una alta representación de expositores chilenos, siendo el tercer país con más participación después de Francia y Estados Unidos. Además de Karin Rothkegel, asistieron por parte de la Universidad Andrés Bello, la Dra. Andréa Miyasaka de Almeida, el Dr.  Ariel Orellana y el Dr. Claudio Meneses.

 Reconocimiento

En cada encuentro, un comité científico es el encargado de evaluar la calidad de las exposiciones y posters. Este año, la presentación de la estudiante de Doctorado en Biotecnología de la UNAB, Karin Rothkegel, obtuvo el premio a la tercera mejor ponencia del encuentro, por sus estudios sobre los mecanismos moleculares que inciden en la floración del cerezo dulce.

Karinok
Karin Rothkegel tuvo una destacada participación en el RGC8 2016.

Tal como lo explica Karin:

“Los resultados obtenidos en cerezo son bastante novedosos ya que no han sido reportados hasta el momento en esta especie, de hecho el mecanismo molecular descrito ha sido caracterizado sólo en plantas modelo como Arabidopsis (género de plantas herbáceas) y arroz, no en árboles frutales. Con este trabajo hay una nueva aproximación sobre la regulación molecular de la dormancia (un período en el ciclo biológico de un organismo en el que el crecimiento, desarrollo y actividad física se suspenden temporalmente) en frutales” dice.

Este tema es de especial importancia para Chile, ya que “Una vez que logramos comprender cómo es regulado el requerimiento de frío/dormancia en cerezos, podemos generar herramientas para apoyar programas de mejoramiento genético en Chile. Es decir, podremos predecir si una planta necesita un invierno largo o corto para florecer” añade la estudiante sobre los avances que presentó en Francia.

Investigación de alto nivel

El trabajo que realiza Karin se enmarca en los estudios realizados por un destacado equipo del Centro de Biotecnología Vegetal (CBV), quienes lideran investigaciones en materia de genética, genómica y fisiología de especies frutales.  En lo concreto, la investigación de la Dra. Andréa Miyasaka de Almeida, pretende definir los mecanismos moleculares que inciden en la floración del cerezo, con el fin de entender este proceso y ayudar a definir las características de las variedades más adecuadas para cultivo en Chile.

Para la estudiante, ser parte de este encuentro fue muy positivo ya que permite actualizarse sobre los distintos enfoques y avances existentes en el campo de estudio:

“Al ver trabajos de otros investigadores uno se da cuenta de que en realidad  estamos bastante bien, tenemos todas las herramientas disponibles para poder realizar grandes trabajos, y lo hacemos” dice Karin.  Así mismo, valoró que se haya destacado su trabajo y el de su grupo “efectivamente nuestro equipo de trabajo es igual de bueno que grupos extranjeros y el nivel de investigación en Chile es importante y genera un impacto afuera. Además, significa que una comisión internacional de investigadores considera que el trabajo que hacemos es bueno e interesante en el área de los frutales” puntualizó sobre el reconocimiento obtenido.

Finalmente, sobre el trabajo de Karin Rothkegel,  la Dra. Andréa Miyasaka de Almeida dice: “Creo que el aspecto más importante y destacable de Karin es que se trata de una estudiante muy interesada y comprometida con el trabajo que desarrolla. Con los años ha madurado y crecido mucho. Ella supo aprovechar todas las oportunidades que le fueron ofrecidas y todas las decisiones que ha tomado, incluso la de hacer el doctorado, fueron porque estaba segura de que era su vocación” afirma.

 

Por Victoria Martínez, periodista Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB. [email protected]