Investigador UNAB integra equipo internacional que analiza desafíos epidemiológicos en acuicultura

Posted on Posted in ciencia unab

Durante el pasado mes de julio se llevó a cabo en Oslo, Noruega, una reunión enmarcada en el proyecto “Multi-source data Evaluation and Research Integration Tool for real-time risk analysis of infections affecting aquaculture Sustainability (MERITS)”, financiado por el Consejo de Investigación de dicho país, y que contó con la participación del académico Dr. Fernando Mardones de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Este proyecto busca establecer una colaboración en la investigación transfronteriza, centrada en la aplicación de métodos epidemiológicos cuantitativos con aplicaciones de innovación en el cultivo de salmón y la acuicultura. En esta etapa inicial, se intercambiaron experiencias relacionadas con el análisis de redes de movimiento de peces y la evaluación del riesgo asociado a la diseminación de enfermedades.

“En este encuentro se expusieron los tipos de estudio que se llevan a cabo en cada país y las iniciativas en curso. Se puso en común la información disponible y se discutieron formas de colaboración”, explicó el Dr. Mardones, quien es epidemiólogo de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales y especialista en enfermedades que afectan a especies hidrobiológicas de importancia acuícola.

Colaboración internacional

Este proyecto congrega a un grupo selecto de especialistas en epidemiología de diferentes partes del mundo que han trabajado con las más importantes regiones productoras de salmón, incluyendo al Dr. Alexander Murray, de Marine Scotland Science (Escocia); la Dra. Beatriz Martínez-López, Profesora Asociada de la Universidad de California Davis, y su estudiante de doctorado, Dr. Tadaishi Yatabe; el Dr. Birgit Oidtmann, del Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science del Reino Unido; el Dr. Darren Green, del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, y el grupo del Instituto Veterinario de Noruega con los Dres. Edgar Brun, Mona Jansen y Saraya Tavornpanich, quien lidera esta iniciativa.

El Dr. Mardones señala que éste es su tercer proyecto con investigadores de Noruega, quienes trabajan activamente con la industria salmonera más grande del mundo. “En Chile tenemos un conjunto de desafíos sanitarios, por lo tanto, el intercambio de experiencias que apunten a minimizar el riesgo de las enfermedades es crucial para la sustentabilidad de nuestra industria”, indicó.

Señaló, además, que futuras actividades en el marco de este proyecto internacional incluirán la participación de académicos, investigadores y estudiantes de pre y posgrado de la Universidad, a la vez que se trabaja en un convenio de colaboración.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *