Investigadores estudian tratamiento para el dolor asociado a la neuropatía diabética

Posted on Posted in ciencia unab, Noticias

Por María José Marconi / maria.marconi@unab.cl

Gran parte de los síndromes de dolor tienen un origen neuropático, es decir, causado por una lesión o enfermedad en el sistema nervioso. En particular, la neuropatía diabética (ND) es la complicación más común de la diabetes, y el riesgo de desarrollarla aumenta a medida que transcurre esta enfermedad. Las personas que padecen de ND presentan sensaciones anormales como alodinia, hiperalgesia, parestesia y dolor espontáneo.

El tratamiento de la ND es sintomático, abarcando una amplia variedad de fármacos que se utilizan solos o en combinación, sin embargo, el alivio del dolor sigue siendo insuficiente y eventos adversos hacen que en la mayoría de los pacientes se complique aún más. Es así que un grupo de investigadores, de las Facultades de Medicina de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile, llevó a cabo un estudio que evaluó la interacción entre los fármacos Gabapentina y Minociclina en modelos experimentales in vivo.

La asociación de dichos fármacos no ha sido probada hasta el momento para tratar la ND. “Los fármacos recomendados para el tratamiento de la neuropatía diabética suelen usarse en forma aislada y escasamente en combinación, con éxitos relativamente débiles. La relevancia de este estudio radica en la proposición, basada en un estudio preclínico, de una terapia farmacológica de naturaleza multimodal, es decir, la asociación de dos fármacos”, explica el Dr. Hugo F. Miranda, investigador de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.

Resultados y proyecciones del tratamiento

El estudio, publicado en febrero de este año en el Journal Inflammopharmacology, propone la coadministración de un agente anticonvulsivante (Gabapentina) y un fármaco antimicrobiano (Minociclina). Según señala el Dr. Miranda, los efectos de esta combinación son significativamente superiores a los obtenidos por cada uno de ellos al ser administrados de manera aislada.

Las pruebas se realizaron sobre ratones a los cuales se indujo la neuropatía diabética, analizando los efectos de las dosis en su contracción abdominal y en sus reacciones en un test de placa caliente. La Gabapentina y la Minociclina, administradas por separado, ejercieron una actividad analgésica en ambos estudios experimentales, lo que fue de esencial importancia para descubrir que el efecto de la interacción de ambos fármacos es sinérgico y con resultados superiores.

Así, el estudio concluye que la combinación de Gabapentina con Minociclina, en una proporción de 1:1, cumple todos los criterios de la analgesia multimodal. Dicho hallazgo sugiere que la combinación analizada constituye una alternativa terapéutica que podría utilizarse para el tratamiento del dolor neuropático en seres humanos.
Este trabajo fue apoyado por un proyecto de la Universidad Andrés Bello.

**Artículo publicado en el Inserto de Investigación de El Mercurio (02/07/2017)**