Periodistas asistieron a taller de alimentos transgénicos

En el laboratorio analizaron el material genético de varios alimentos procesados para determinar si en su elaboración se habían utilizado materias primas de origen transgénico.

alimentacion-transgenicosQué tanto hay de cierto y qué tanto hay de mito alrededor de los alimentos transgénicos fue parte de la discusión del taller para periodistas que organizó el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello (UNAB) el pasado 22 de julio de 2013.

Gabriel León, investigador del Centro de Biotecnología Vegetal de la UNAB, explicó a los asistentes que el mejoramiento genético de los alimentos surge como una necesidad fundamental de la agricultura para poder alimentar a toda la población.

La ingeniería genética nace en 1973. 10 años después se crean las primeras plantas transgénicas y en 1994 se desarrolló el primer cultivo comercial transgénico: el tomate FlavrSavr. Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la historia del desarrollo de esta tecnología y de aclarar algunos mitos. Por ejemplo, si bien los tomates FlavrSavr fueron los primeros vegetales transgénicos autorizados para consumo humano, hoy en día no se encuentran disponibles de manera comercial en ninguna parte del mundo. “Es importante que los científicos comiencen a salir de los laboratorios y transmitan esta información”, señaló Gabriel León.

Luego los periodistas se vistieron de delantal blanco y entraron al laboratorio para tratar de averiguar qué alimentos de consumo común están elaborados a partir de materias primas de origen transgénico. Allí extrajeron el material genético de alimentos que habitualmente se encuentran en los supermercados, como nachos, carne de soya y cereales para el desayuno (corn flakes).

Finalmente, los resultados mostraron que los tres alimentos estaban elaborados a partir de cultivos transgénicos de soya o maíz.

“Me parece súper entretenido que uno mismo haga los experimentos”, señala Paula Leighton, periodista de El Mercurio, que participó del taller. “Los periodistas tenemos pocas posibilidades de conocer lo que hacen los científicos en los laboratorios. Generalmente trabajamos con los productos finales, como son los papers (…) Es muy interesante conocer los procesos y tener una visión más amplia”, dijo.

Video taller transgénicos

Leave a Comment

Your email address will not be published.