Premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath, inauguró la III Conferencia Internacional de Cultura Científica UNAB

Posted on Posted in Noticias, Noticias Conferencia 2015

El lunes 19 de octubre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), comenzó la III Conferencia de Cultura Científica de la Universidad Andrés Bello (UNAB), actividad que busca acercar la ciencia a las personas a través de las exposiciones de destacados científicos y divulgadores nacionales e internacionales.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. José Rodríguez; y contó con la participación de los invitados internacionales, entre los que destacan la Premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath; los científicos Laurence O’Rourke, Javier Santaolalla, Eduardo Sáenz de Cabezón, José Edelstein y Alan Bennett, director ejecutivo de UC Davis-Chile.

_mg_3387e
El rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. José Rodríguez (izq.) y el Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Ariel Orellana (der.), entregaron un reconocimiento a Ada Yonath.

El rector Dr. José Rodríguez valoró estas iniciativas, ya que “es deber de las universidades no sólo generar conocimientos científicos, sino que difundirlos a la sociedad y ponerlos al servicio del desarrollo del país”.

A la primera charla de esta jornada asistió gran cantidad de público de distintos ámbitos de la sociedad, destacando la participación de estudiantes escolares y universitarios; profesionales, comunidad científica y ciudadanía en general. Esta exposición estuvo a cargo de la Premio Nobel de Química 2009, Dra. Ada Yonath, quien expuso sobre los avances de la medicina anti-infecciosa y el desafío que significa para la ciencia de hoy la resistencia que algunas cepas bacterianas presentan a los antibióticos que conocemos. “La resistencia a los antibióticos es el principal problema con el que la medicina debe trabajar en la actualidad.

A partir de la investigación de los ribosomas, la ciencia podría ayudar a crear nuevos antibióticos específicos para cada bacteria y así reducir la resistencia que presentan ciertos patógenos”, relató la Dra. Yonath. También se refirió al rol de las mujeres en la investigación científica y le envió un mensaje a todas las jóvenes interesadas en la ciencia: “Ustedes puede ser madres y un excelente científico a la vez. Muchas de las investigadoras más brillantes que han trabajado conmigo son madres; no es un impedimento para que las mujeres asuman un rol protagónico en la actividad científica”.

 

Fuente: Dirección de Comunicaciones UNAB.