Talleres Vive la Ciencia: Buscando propiedades antibacterianas en hierbas utilizadas en la medicina tradicional chilena

Posted on Posted in Noticias, Talleres Vive la Ciencia

*La actividad, organizada por el Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB, tiene como objetivo acompañar a 4 estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago, en la realización de un proyecto de investigación que será presentado en una feria científica escolar. 

Hierbas como el matico, bailahuén, boldo, poleo, menta o caléndula son comúnmente conocidas en Chile por sus usos medicinales, los que han sido traspasados de generación en generación y forman parte de nuestra cultura. Pero ¿qué caracteriza a estas hierbas?

Analizar y conocer de cerca sus propiedades es el objetivo de este taller, el cual, liderado por el Dr. Gabriel León –biólogo molecular de plantas y director Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB– acompañará en un trabajo de 3 sesiones a cuatro estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera, para que puedan averiguar si algunas hierbas utilizadas en la medicina tradicional chilena poseen propiedades antibacterianas.

VIVIENDO LA CIENCIA 

Taller4
Al finalizar el taller, el proyecto será presentado por las alumnas en una feria científica escolar.

En su primera reunión de trabajo, realizada el 20 de agosto en los laboratorios del Centro de Biotecnología Vegetal UNAB, las estudiantes Catalina Gutiérrez, Cesia Abello (que cursan tercero medio), Antonia Campos y Andrea Arias (de primero medio), pudieron caracterizar la morfo-anatomía de las hierbas: descripción de forma, color y tamaño. En una segunda etapa realizaron la preparación de extractos acuosos con estas plantas, finalizando con la esterilización de los extractos por filtración.

Las estudiantes se mostraron muy entusiastas en el inicio del taller. Cesia Abello dijo: “Me gustó harto porque en el liceo no hemos tenido oportunidad de trabajar en algo así y además me llama la atención el área de la ciencia”. A su vez, Catalina Gutiérrez expresó: “Me gustó participar en el taller porque no tenemos oportunidades así en el Liceo, entonces para tener experiencia y ver en el futuro si me quiero dedicar o no a esto”.

PROYECTO ESCOLAR

Taller 3
Matico, bailahuén, boldo, poleo y menta fueron algunas de las hierbas utilizadas.

El grupo de estudiantes está acompañado por la profesora de biología del Liceo Javiera Carrera, Roxana Nahuelcura, quien consideró que esta es una vivencia única para ellas “Nunca han estado en un laboratorio así, entonces ya es una experiencia para ellas, están alucinando y, por otro lado, están poniendo en práctica lo que es ciencia” comentó.

En una segunda sesión, las estudiantes podrán utilizar los extractos para, en un ensayo con bacterias crecidas in vitro, verificar si alguno de ellos presenta propiedades antibacterianas. Para una tercera sesión se proyecta analizar de manera más profunda a aquellos extractos que muestren actividad antibacteriana.