Virus Sincicial provocaría problemas en el aprendizaje

Por Sofía Kahn

El Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es la principal causa de algunas enfermedades respiratorias, tales como la neumonía y la bronquitis. Los niños menores de 2 años son el grupo de mayor riesgo y gran parte de ellos ve debilitado su sistema respiratorio hasta los cuatro años de edad.

Cada año el número de niños que se ve afectado por el VRS incrementa, por ejemplo, desde el año 2010 hasta el 2012 se detectó un aumento de un 38,5 porciento (según un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de Chile). Su transmisión es principalmente a través de secreciones respiratorias y de objetos que han estado en contacto con la persona infectada. El periodo de incubación del virus es de cinco días aproximadamente, aunque puede ocurrir entre los dos y los ocho días.

En junio del año pasado un grupo de investigadores pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Nacional de Salud e Investigación de Francia, la Universidad Andrés Bello y  la Universidad Católica del Norte, demostraron que el VRS en ratones puede afectar al Sistema Nervioso Central a través de los nervios craneales.

Poco después de la infección respiratoria, los científicos descubrieron que los componentes del VRS habían llegado al SNC causando un deterioro neurológico. A través de pruebas denominadas MB Y MWM, que se utilizan para analizar el comportamiento de roedores en cuanto al ahorro de alimento y refugio, lograron estudiar la función cognitiva y detectar una falla en ella. Esto no significa que el daño ocasionado por el virus impida que los ratones aprendan, sino que ellos requerirían periodos más largos de aprendizaje que los que no se encuentran afectados.

En una entrevista para 24 horas, la doctora Claudia Riedel, quien es una de las autoras del estudio e investigadora del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, declaró que “El virus afecta la eficiencia de la actividad neuronal en procesos de aprendizaje, los individuos pueden aprender, pero se demoran mucho más”.

Esto no significa que los resultados se puedan extrapolar a otro caso y que los daños no sean transitorios. “No sabemos si estas alteraciones son permanentes, ya que el sistema nervioso central es plástico y tiene alta capacidad de adaptación”, dijo la doctora.

Además de encontrar que el VRS afecta al aprendizaje, descubrieron que provoca una infección temprana en el tronco cerebral –donde circulan todas las vías sensoriales a excepción de la olfativa y la óptica-, lo que podría tener relación con pausas prolongadas de respiración que presentan los pacientes más críticos (apnea).

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