Site icon Ciencia UNAB

Comunicadores fueron capacitados en Periodismo Científico

talleres-de-ciencia-periodismo-cientificoCon el objetivo de entregarles algunas herramientas teórico-prácticas, periodistas y estudiantes de periodismo asistieron al taller Periodismo científico: cómo difundir la ciencia” que organizó el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, el pasado 8 de agosto de 2014, en el marco de su segundo ciclo de talleres “Vive la Ciencia. Comunícala”.

El taller, dictado por Pablo Villarroel, académico de periodismo científico de la Universidad Austral de Chile, contó con la participación de 23 personas, de un total de 90 postulantes.

Durante la primera parte, se revisó el método científico y la ciencia como sistema de explicaciones. Se les enseñó a los asistentes a distinguir entre preguntas científicas y no científicas, entre hipótesis, teorías y resultados de investigación.

También se revisó el ciclo de producción de la información científica y las ventanas de información disponibles. Se analizaron las distintas fuentes de información y los protocolos exigidos en ciencia, la revisión por pares y el sistema de indización de revistas científicas. La idea era que los participantes pudieran identificar la calidad científica de la fuente y la calidad de la información científica en noticias publicadas en medios nacionales e internacionales.

En la segunda parte del taller, los periodistas y estudiantes de periodismo se enfrentaron a un paper científico como fuente de información. Debían revisar su estructura, analizarlo, exponer su valor noticia y definir qué tratamiento periodístico le darían a esa información.

Periodismo de especialización

A Valentina Espejo, periodista del diario Las Últimas Noticias, le parece que este tipo de talleres son muy necesarios. “Es una deuda que tenemos los periodistas, porque es un campo donde debemos traducir muchas especialidades y el lenguaje científico a la población, entonces es muy importante poder especializarse”, señaló.

“Lo que hace falta es disminuir las distancias entre científicos y periodistas, y este tipo de instancia sirve para reducir esa brecha”, comentó Nicolás Gaona, jefe de comunicaciones de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago

“Yo recomendaría este taller a otros colegas”, dijo Guido Ramírez, periodista de la Agencia de Comunicaciones BMR. “Primero, valoro la iniciativa que está implementando la Universidad Andrés Bello porque no son muchas las universidades que tienen área especializadas en periodismo científico, y por otro lado, este tipo de talleres son importantes para acercarse a los ámbitos de estudio y para tener un acercamiento profesional con tu fuente, que es lo que necesitas para desempeñarte mejor como profesional”, finalizó.