Site icon Ciencia UNAB

Exitoso inicio del Ciclo de Talleres Vive la Ciencia: Estudiantes averiguaron el origen de los alimentos

Una nueva versión del Ciclo de Talleres Vive la Ciencia se inició el pasado 22 de julio. En la oportunidad 15 estudiantes de colegios y liceos de Quillota, El Bosque, Quilicura, Las Condes, Puente Alto, Talagante, Santiago, Providencia y Ñuñoa fueron parte del taller “Genes en la Comida: alimentos transgénicos en la vida cotidiana”, el cual fue brindado por el biólogo molecular de plantas y Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la UNAB , Dr. Gabriel León, con el apoyo de los investigadores del Centro de Biotecnología Vegetal Noel Lucca y Miguel Ángel Ibeas.

La actividad, organizada por la Dirección de Vinculación Escolar, el Centro de Biotecnología Vegetal y el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, tuvo por objetivo que los alumnos averigüen qué alimentos de consumo común están elaborados a partir de materias primas de origen transgénico.

Del aula al laboratorio

Para el Dr. Gabriel León, este taller fue un excelente espacio para que los jóvenes se involucren en el trabajo de laboratorio, ya que a partir de una pregunta muy sencilla –”¿estamos comiendo alimentos transgénicos?”– los estudiantes han preparado un ensayo de laboratorio que les ha permitido saber más sobre el origen de los alimentos que comemos actualmente, como los cereales o la avena. “El taller ha resultado muy motivante para los estudiantes y les ha permitido aplicar técnicas de biología molecular que algunos conocían pero solo por sus clases; ahora han tenido la oportunidad de aplicar estas técnicas en un laboratorio de biología molecular moderno” explicó el académico.

Previo al taller práctico, el Dr. León brindó una charla a los participantes en la que dio a conocer la historia y contexto actual de la agricultura y la importancia de la ingeniería genética en los alimentos que consumimos a diario. Posterior al trabajo en el laboratorio, se debatió acerca de los mitos que rodean a los cultivos genéticamente modificados.

Yasna Tobar, alumna de cuarto medio del Liceo Paula Jaraquemada valoró la realización de este taller catalogándolo de entretenido y educativo. “Me pareció muy interesante porque me interesa el área de las ciencias. El taller estuvo entretenido y me sirvió para informarme de la realidad de los alimentos transgénicos y no quedarme con lo que se especula o se dice normalmente. Los experimentos fueron muy educativos, nunca hemos hecho algo así porque en nuestro liceo no contamos con laboratorios ni con este tipo de instrumentos, me acercó más a lo que quiero estudiar” comentó.

Cabe mencionar que el Ciclo de Talleres Vive la Ciencia, consiste en talleres experienciales que buscan que sus participantes aprendan y experimenten la forma en que se hace ciencia. Para este 2015 los talleres abarcan diversas áreas de investigación como los alimentos transgénicos y la nanotecnología. Este año se realizarán en las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Concepción.