Site icon Ciencia UNAB

Trabajo del Centro para la Comunicación de la Ciencia fue presentado en conferencia internacional

La coordinadora del Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB, Victoria Martínez, participó como expositora en la conferencia internacional “Science & You” realizada en formato híbrido en Metz, Francia, entre los días 16 y 19 de noviembre del 2021. El foco del encuentro fue  “dar un paso atrás para avanzar”, como sugiere su título, marco que reunió a profesionales y académicos de la comunicación científica en torno a una variedad de temas,  reflexionando sobre las prácticas de divulgación, la recepción de datos científicos por parte del público en general y los nuevos modos de mediación científica que permiten las herramientas digitales y los medios, ya sean sociales o tradicionales.

Participantes de casi 60 países se reunieron en Metz presencialmente,  durante cuatro días, para entregar sus análisis de la situación post-Covid, “una gran ocasión educativa”, como lo expresaron los participantes más de una vez,  se presentaron análisis de recepción por diferentes sectores del público (escolares, estudiantes, “aislados”, “público en general”, etc.) y acciones de mediación (acciones culturales, medios, herramientas digitales, gamificación, etc.), y discutir las cifras de la encuesta “Les Français et la Science” reveladas en la mañana inaugural del coloquio Science&You. Este estudio nacional, que se lleva a cabo desde 1972, fue realizado por la Universidad de Lorraine en 2020 y 2021.

Victoria Martínez fue una de los 409 expositores de la conferencia y participó en formato virtual de la mesa “The role of SciComm in higher education and research institutions”, instancia en la que presentó la trayectoria del Centro para la Comunicación de la Ciencia, así como sus principales ejes de acción en cuanto a la comunicación y divulgación científica, tomando como experiencia el trabajo realizado en la Universidad Andrés Bello. En este espacio, participaron profesionales de Estados Unidos, España y Francia.

“Fue una muy buena instancia para compartir el trabajo que día a día realizamos como centro, mostrando ejemplos que han funcionado para nosotros en cuanto a la importancia de la comunicación científica y el rol protagónico que deben tener las universidades en este ámbito, como lo es para la UNAB y que se ha demostrado con fuerza en los últimos años. Pero también, fue una oportunidad para escuchar la experiencia de otras universidades a nivel internacional, lo cual nos va mostrando que vamos por buen camino. El intercambio de experiencia en torno a la comunicación de las ciencias es sin duda algo muy enriquecedor para mi trabajo como comunicadora”, comenta Victoria Martínez sobre su participación.