Gabriel León lanza exitoso libro “La Ciencia Pop”

Posted on Posted in Noticias

Gabriel León habla sobre su exitoso libro La Ciencia Pop: “La mejor lección es que sí hay un público interesado en la ciencia”

Por Victoria Martínez.

Está a la venta desde fines de abril y en solo semanas ya se ha convertido en un éxito. El lanzamiento de “La Ciencia Pop” será el miércoles 24 de mayo a las 19:00 horas en Casa O, Lastarria (Villavicencio #395), Santiago.

 

 

Fotografía: Carolina Corvalán.

Fue en abril del 2011 cuando Gabriel León (@GaboTuitero) publicó la primera historia en su Blog llamado El Efecto Rayleigh, un espacio dedicado a contar relatos de ciencia de una manera atractiva y para todo público. En ese momento nunca imaginó que 7 años después, 25 de esos relatos darían vida a su primer libro, “La Ciencia Pop”.

Con entretenidas historias de ciencia,  en solo semanas “La Ciencia Pop” se ha convertido en todo un éxito de ventas (entrando  al ranking de libros más vendidos de El Mercurio) y con una segunda edición que ya está en imprenta , confirmando que la ciencia sí es un tema de interés para las personas y, a veces, lo que se requiere es buscar nuevos espacios para comunicarla, como este libro.

Con una colorida portada y un título aún más atractivo, el primer libro del científico y director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, Gabriel León, ha tenido una positiva respuesta en el público, no solo por las ventas, sino que también por quienes han manifestado su interés y agrado por el libro a través de las redes sociales.

En esta entrevista, Gabriel León nos cuenta el proceso que terminó con la publicación de su primer libro,  sus proyecciones y la experiencia de ser un comunicador de la ciencia en Chile.

– “La Ciencia Pop” es un nombre muy atractivo, ¿cómo llegaste a definir este título?

“Se discutió harto con el editor porque yo lo escribí pero no sé vender libros, el editor sí. En algún momento pensamos en otros títulos, como “Historias del lado B de la ciencia” pero el editor que tiene más conocimiento, me decía que en Chile hay pocos libros de divulgación científica y usar la palabra Ciencia en el título, es bueno. Y Pop, porque la idea del libro es esa, popularizar la ciencia. Además, de la mano del libro viene la portada, que es súper llamativa, con hartos colores y que la diseñó un dibujante que en lo personal me gusta mucho, Francisco Javier Olea. Entonces tanto el libro como la portada se llevan muy bien”.

-¿Cómo podemos darle a la ciencia un toque “pop”?

“Primero hay que tener en cuenta que cuando se comunica ciencia uno no pretende que las personas repitan un experimento, porque para eso están los papers. Tú estás contando ciencia. En ese sentido, cuando tomas un trabajo y quieres explicarlo, lo puedes despojar de todos los tecnicismos. El lenguaje técnico en el paper tiene un sentido, pero fuera del laboratorio y mundo académico, no tiene ningún valor. La idea es contar historias que sean amenas, porque por muy interesante que pueda ser un descubrimiento científico, un invento o una historia, una cosa es que yo lo encuentre divertido pero otra, es que alguien más lo haga. Entonces tiene que ver también mucho con la forma, el cómo cuentas la historia, ese es el secreto”.

-Este libro reúne varios relatos ¿Cuál fue el desafío, primero, para seleccionar las historias y luego, darles el estilo narrativo que querías para el libro?

“Hay un estilo que está presente, que está trabajado. Es un cuento que viene desde el 2011 con mi blog, entonces diría que el estilo estaba, ya que todas las historias están construidas de manera similar. Lo que fue un desafío fue seleccionar historias porque originalmente había más de treinta, pero el proceso de selección fue muy bien hecho, son relatos de una extensión parecida. Ahora, son todas historias del área de las ciencias biológicas que es mi área de trabajo, no me puse a escribir de astronomía, por ejemplo, que son temáticas que se escapan de lo que yo sé”.

-Es tu primer libro y ha sido muy exitoso en ventas, de hecho ya está en imprenta una segunda edición,  ¿cómo has vivido este proceso?

“Ha sido súper entretenido porque además es como un sueño, siempre me gustó escribir. Todavía no me siento escritor, soy un científico que escribe, es distinto, tampoco es una novela, es algo diferente entonces tampoco me siento escritor. Pero tengo un libro, así que soy autor y la verdad es que lo estoy disfrutando, ha sido muy entretenido ir a la televisión o a la radio a hablar del libro, verlo en la vitrina o ver a las personas leyéndolo se siente súper bien, de hecho nunca vi a alguien leer un paper mío en la calle (comenta riéndose)”.

-¿Marca un punto trascendental en tu carrera, como científico y comunicador, este libro?

“Yo creo que ahora es imposible decirlo porque para mí todo esto gira en torno al blog, que inicié hace siete años atrás.  Pero en diez años más, si me entrevistas de nuevo, tal vez te diga que este libro marcó mi camino o el libro me llevó acá o allá,  pero ahora es difícil saber pero creo que puede ser el inicio de algo entretenido”.

-¿Te gustaría escribir otros libros?

“Me encantaría, ciertamente me gusta escribir, cuando lo hago me cuesta parar. Espero tener la fortuna de poder publicar otros libros ya que para mí “La ciencia pop”  muestra que hay otras formas de comunicar ciencia, más allá del diario y la radio”.

-¿Cómo ves la respuesta de los lectores de tu libro?

“Creo que la mejor lección es que sí hay un público interesado en la ciencia. El otro día miraba el ranking de los libros más leídos y estamos juntos con José Maza, que acaba de sacar su libro de divulgación (“Somos polvo de estrellas”) entonces hay un nicho, hay interés. No es verdad que a la gente no le interesa la ciencia, probablemente lo que hay que cambiar es el formato, la forma de aproximarse a contar la ciencia”.

-¿Qué significa para ti “La ciencia pop”?

“Puede ser el primer paso de varias cosas interesantes y también el cierre de otro proyecto, que es el blog. Es el comienzo de otra cosa nueva, que no sé cuál es. Es entretenido, es como un descubrimiento científico, cuando uno descubre algo como que terminas y miras para atrás y ves todo lo que avanzaste y después miras para adelante y no hay nada, hay incertidumbre. Con el libro me pasa un poco esto, ahora no sé qué viene pero creo que el viaje va a ser muy entretenido”.