Cristian Bulboa: innovación al servicio de la producción de algas

Chile es uno de los pocos países que exporta grandes volúmenes de algas sin impulsar su cultivo y depende casi exclusivamente de la extracción en praderas naturales. El Dr. Cristian Bulboa, investigador del CIMARQ de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB, ha orientado su carrera a la generación de conocimiento y a la innovación tecnológica para avanzar hacia un modelo productivo que resguarde el recurso y los ecosistemas costeros.

“Las algas marinas regulan el clima, absorben CO₂ y son un reservorio esencial de biodiversidad. Si desaparecen, también lo harían erizos, locos, lapas y varias especies de peces con estrecha relación con las algas”, explica.

Con el fin de favorecer el cultivo y repoblamiento de especies en riesgo, su equipo desarrolló un sistema de encapsulamiento de embriones de algas y un pegamento biomimético que permite fijarlos a las rocas. Esta tecnología cuenta con dos solicitudes de patente en curso.

“Me inspira usar el conocimiento biológico para generar soluciones distintas a lo habitual, dice Bulboa, quien ha encabezado diversos proyectos sobre el cultivo y repoblamiento de algas, entre ellos el recientemente finalizado proyecto FONDEF sobre métodos de cultivo de la chicoria de mar, un alga roja endémica de las costas chilenas.