Periodistas fueron capacitados en logística de megaciudades

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“Una logística y transporte ineficiente son un obstáculo para el desarrollo sustentable”, señaló Julio Villalobos, Director del Centro del Transporte de la Universidad Andrés Bello, uno de los académicos que dictó el taller “Logística en megaciudades: cómo reducir los impactos ambientales” que organizó el Centro para la Comunicación de la Ciencia, el pasado viernes 25 de abril de 2014 en Santiago.

El taller se enmarca en el segundo ciclo de talleres para periodistas, editores y comunicadores, “Vive la Ciencia. Comunícala”, que tiene por objetivo entregarles herramientas para aumentar y mejorar la cobertura de ciencia en los medios de comunicación y que cuenta con el apoyo de Innova Chile de Corfo.

También participó del taller Andrés Bronfman, Director de Investigación del Megacity Logistics Lab–Santiago que corresponde al primer Laboratorio para el Estudio de la Logística en grandes y megaciudades que existe en América Latina.

“El transporte de mercancías constituye un factor importante que permite la mayoría de las actividades económicas y sociales que tienen lugar en zonas urbanas”, explicó Bronfman, lo que al mismo tiempo constituye un factor preocupante debido a su contribución a la congestión y a los daños ambientales.

megaciudades 1“No se espera que estas externalidades disminuyan, al contrario, el número de vehículos de carga que se desplazan en las grandes ciudades, que ya es importante, está creciendo y se espera que continúe creciendo a un ritmo acelerado, particularmente dentro de las 100 ciudades con mayor aglomeración de población en el mundo, dentro de las cuales se encuentra la ciudad de Santiago”.

Bronfman concluyó que una de las dificultades existentes para abordar el problema es la falta de información. “No existe información suficiente y de calidad sobre los movimientos de carga en las grandes ciudades, por ende no se pueden hacer análisis robustos que permitan evaluar los impactos de la regulación e implementación de políticas públicas en la ciudad”.

Ahorro de combustible

Por su parte, Julio Villalobos explicó que el 33% de la energía que se consume en Chile la consume el sector transporte, y el 99% de ella es derivada del petróleo, la que, además de generar externalidades negativas por emisiones y contaminación, no se produce nacionalmente por lo que Chile es dependiente prácticamente en un 100%.

“Si, además, consideramos que el 45% de los costos de las operaciones de transporte provienen del consumo de combustible, vemos que existe un enorme desafío para avanzar hacia un desarrollo sustentable a través de hacer al transporte más eficiente”.

En este sentido, explicó que una importante medida para disminuir los impactos ambientales del transporte, tanto en las ciudades como en carreteras, es ser eficientes en el uso de combustible y en la optimización de las capacidades de transporte. “Esto repercutirá en una mayor productividad tanto del transporte como de los sectores a los cuales éste da servicio y se verán disminuidos los impactos ambientales, aquí hay brechas enormes”, señaló.

Por ello el Centro del Transporte de la Universidad Andrés Bello ha realizado exigentes pruebas para medir el impacto de múltiples tecnologías sobre el consumo de combustible en operaciones de transporte. Una de ellas es el impacto de la aerodinámica en el ahorro de combustible.

El resultado fue un ahorro de combustible de hasta un 15% “lo que se traduce en hasta un 6% adicional de margen en las operaciones del transporte”, explicó Villalobos (Ver video)

Comunicar la ciencia

Consultada por su experiencia en el taller, la periodista de La Tercera.com, Camila Díaz, señaló que “la iniciativa es muy buena, se aprende mucho y es una excelente instancia para acercar estos temas a la gente, sobre todo en temas que nos afectan a todos como lo es el transporte. Es una oportunidad para todos los periodistas para entender y así comunicar de mejor manera los temas científicos”.

“Hay muchos aspectos, sobre todo en investigación científica, que los medios de comunicación no incluyen en sus páginas o noticiarios”, señaló Eugenio Droguett, sub jefe de crónica de la edición nocturna de El Mercurio que también asistió al taller. “La opinión pública cree que nada se está haciendo para cambiar un panorama que se ve cada vez más sombrío cuando se vive en una megaciudad como Santiago, pero afortunadamente hay mucha gente que trabaja en transporte para revertir esta tendencia. Creo que la UNAB debe perseverar en este esfuerzo y repetir lo más que se pueda estos talleres”.

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