UNAB promueve el desarrollo de una Cultura Científica para Chile

*Por cuarto año consecutivo la Universidad Andrés Bello encabeza uno de los eventos de divulgación de la ciencia más importante del país: la IV Conferencia Internacional de Cultura Científica. Un espacio dirigido a todos quienes – independiente de su edad u ocupación- estén interesados en aprender sobre diversas temáticas científicas, a través de charlas gratuitas realizadas por connotados investigadores internacionales y nacionales.

Charla Ellen BakerEn su versión 2016 – que tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, los días 16 y 17 de noviembre-  el evento convocó a cientos de personas quienes tuvieron la posibilidad de disfrutar de 9 interesantes charlas.

Los invitados de este año no dejaron indiferentes a un público diverso y ávido de inquietudes. Niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores tuvieron la oportunidad de interiorizarse con distintos temas, responde dudas y conversar con los científicos expositores.

Ellen Baker, médico y astronauta retirada de la NASA, fue la encargada de inaugurar la IV Conferencia Internacional de Cultura Científica UNAB. Con su charla “Vivir y trabajar en el espacio”, Ellen cautivó con sus historias a los más 250 asistentes y otro centenar de personas conectadas vía streaming, quienes pudieron disfrutar de las anécdotas más memorables en las misiones espaciales que participó. Además, Baker respondió las preguntas del público relacionadas con los desafíos de ser astronauta y lo que significó para ella esa experiencia.

En la oportunidad, la científica entregó optimistas mensajes a las futuras generaciones, alentándolos a seguir sus sueños. Además, posterior a su presentación, la Dra. Baker compartió con un entusiasta grupo de niños y niñas de la Escuela de Astronautas de Chile,  quienes viajaron especialmente desde Mostazal para conocerla.

Ellen Baker junto a escuela participante
Niños y niñas de la Escuela de Astronautas con Ellen Baker.

Ciencia para todos

Durante las siguientes jornadas se contó con la participación del neurobiólogo argentino Emilio Kropff, investigador del CONICET y del instituto Leloir en Buenos Aires, quien en un lenguaje cercano y atractivo describió las principales similitudes y diferencias del cerebro humano con las computadoras, explicando además, cómo funciona el “GPS” que nos asiste para orientarnos a diario.

También desde Argentina participó el sociólogo e investigador Pablo Kreimer, Doctor en “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (CNAM-STS, París) que ha centrado sus estudios en las relaciones entre producción y uso de conocimientos científicos y la comunicación pública de la ciencia. Desde Estados Unidos el psicólogo social de Cornell, Thomas Gilovich,  analizó y explicó de manera muy clara, cómo tomamos decisiones en nuestro diario vivir.

Conectando con la ciencia

Para el director del Centro para la Comunicación de la Ciencia, Gabriel León, se trata de una oportunidad única para acercarse a la ciencia y a los científicos de una manera didáctica y entretenida. “Cuando las personas descubren que los científicos son personas absolutamente normales y cercanas les cambia esa imagen del científico que tienen en la cabeza, esa de que se trata de personajes excéntricos y socialmente torpes, imagen tan difundida en la cultura popular. Me encanta ver como la gente espera a los científicos afuera del salón para tomarse fotos y hacerles preguntas ¡son verdaderos rockstars! Eso me deja muy satisfecho: ver como el público se conecta con los científicos a través de las historias que cuentan.”

Publico en inauguracion

Destacados exponentes de la ciencia chilena también estuvieron presentes. Bruno Grossi dio a conocer el estudio que realiza sobre el movimiento de dinosaurios, que en el 2015 le significó recibir el premio IgNobel de biología.

En tanto, Diana Comte, sismóloga de la Universidad de Chile,  expuso sobre la alta sismicidad de nuestro suelo y las técnicas para estudiar la información contenida en los registros sísmicos.

Desde las Ciencias Biológicas, Cristina Dorador, Doctora en Ciencias Naturales de Universidad de Kiel en Alemania, realizó una acuciosa mirada hacia el universo microbiano de nuestro territorio, particularmente de los microorganismos que sobreviven a los climas más extremos de Chile.

Por su parte, el neurobiólogo e investigador de la Universidad Andrés Bello, Claudio Perez-Leighton, explicó el rol del cerebro en la selección de nuestros alimentos y su relación con la epidemia de obesidad que enfrenta el mundo.

El cierre de este gran evento fue protagonizado por John Carpenter, astrónomo de ALMA, quién explicó cómo se forman los sistemas planetarios alrededor de una estrella, a través de espectaculares imágenes obtenidas en los cielos del norte de Chile.

Todas las charlas de esta IV Conferencia Internacional de Cultura Científica estarán disponibles para el público en algunas semanas más.