Conociendo el CERN bajo tierra
El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) es uno de los centros de investigación más importantes del mundo y se construyó el 24 de septiembre de 1954 con 12 países europeos, actualmente son 20 estados miembros. El CERN es hoy en día un modelo de colaboración científica internacional.
¿Qué se investiga en el CERN? aunque podría parecer lejano a nuestro día a día, son varios los descubrimientos que nacieron en este centro de investigación. Por ejemplo, la tecnología más conocida del CERN es la World Wide Web (www), inventada para permitir que un número cada vez mayor de científicos compartan información. Para muchos de nosotros hoy, la vida sin la red y acceso sitios web parece inconcebible.
Las herramientas básicas de CERN (aceleradores de partículas y detectores) también tienen aplicaciones en la vida cotidiana. Inventado como herramientas para la investigación, existen miles de aceleradores de partículas en funcionamiento en el mundo actual, de los cuales solo un pequeño porcentaje se utiliza en la investigación básica. La gran mayoría encuentra aplicaciones que van desde el diagnóstico y la terapia médica, hasta la fabricación de chips de computadora.
100 metros bajo tierra
En el marco de las actividades de la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos 2019, realizada en Lausana, Suiza, entre el 1 y 5 de julio, Victoria Martínez, periodista y coordinadora del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello tuvo la oportunidad de realizar una visita al CERN , como parte de los más de 30 field trips del evento.
Situado en la frontera franco-suiza próxima a Ginebra, el CERN constituye el mayor laboratorio de investigación en Física de Partículas Elementales o Física de Altas Energías a nivel mundial. En la visita, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las instalaciones y estaciones de trabajo del CERN. El principal foco fue visitar de cerca el LHC (Large Hadron Collider) o, en español, Gran Colisionador de Hadrones, que es el acelerador de partículas más potentes del mundo, con una circunferencia de 27 kilómetros y situado a una profundidad media de 100 metros bajo tierra (en la imagen).
¿Por qué se llama el “Gran Colisionador de Hadrones”?
“Grande” se refiere a su tamaño, aproximadamente 27 km de circunferencia
“Hadrón” porque acelera los protones o iones, que pertenecen al grupo de partículas llamadas hadrones.
“Colisionador” porque las partículas forman dos haces que viajan en direcciones opuestas, que se hacen colisionar en cuatro puntos alrededor de la máquina.
¿Cómo funciona el LHC?
El complejo acelerador CERN es una sucesión de máquinas con energías cada vez más altas. Cada máquina acelera un haz de partículas a una energía dada antes de inyectar el haz en la siguiente máquina de la cadena. Esta próxima máquina lleva el rayo a una energía aún mayor y así sucesivamente. El LHC es el último elemento de esta cadena, en el cual los rayos alcanzan sus energías más altas.
Descubre más del LHC AQUÍ