UNAB participará del Festival de la Ciencia 2021

La Universidad Andrés Bello, a través de su Centro para la Comunicación de la Ciencia, participará de la versión 2021 del Festival de la Ciencia (FECI), iniciativa del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. FECI es una celebración nacional, pública y gratuita que invita a todas las personas a acercarse y disfrutar de los temas y fenómenos relacionados a la ciencia.
  • En esta nueva edición, participarán como parte del programa de actividades los Proyectos Asociativos Regionales de Explora, Centros de Investigación, Universidades y diversas instituciones vinculadas a la creación y divulgación de conocimiento, arte y cultura. Desde nuestra Casa de Estudios participará el Centro para la Comunicación de la Ciencia, investigadores e investigadoras de diversos centros de investigación y departamentos, así como estudiantes de pre y postgrado UNAB.
  • FECI se realizará a nivel nacional desde el 20 y hasta el 24 de octubre. A continuación te invitamos a inscribirte y participar de las actividades lideradas desde la Universidad Andrés Bello.

Miércoles 20 de octubre | 09:00 hrs.

¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO? Un viaje por el universo en busca de otras civilizaciones inteligentes y formas de vida más allá de nuestro sistema solar.

Conversatorio a cargo del grupo de divulgación científica AstroPhi.

Una de las preguntas que más se ha hecho la humanidad es, ¿Somos los únicos en el universo?. Para intentar responder esta pregunta, Constanza, Felipe y Andrea del grupo de divulgación independiente AstroPhi nos llevarán en un viaje por el universo en busca de otras civilizaciones inteligentes y formas de vida más allá de nuestro sistema solar. ¿Cómo identificamos planetas habitables?, ¿Cuáles son las condiciones para que exista la vida?, ¿Es posible viajar a otro planeta?. En esta conversación te lo contamos!

Transmisión a través del canal de YouTube UNABTV.

Inscríbete AQUÍ

Organiza: Departamento Ciencias Físicas, Centro para la Comunicación de la Ciencia y el grupo de divulgación científica AstroPhi.


Miércoles 20 de octubre | 18:30 hrs.

8° CONFERENCIA DE CULTURA CIENTÍFICA: REPENSANDO NUESTRO FUTURO.

Charla: “Ciclo de vida en el ámbito de la sustentabilidad y circularidad a nivel urbano” – Dr. Edmundo Muñoz, Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB e Investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad UNAB.

La charla buscará presentar inicialmente la problemática ambiental global de manera cuantitativa, relacionando estos problemas ambientales (calentamiento global, agotamiento de recursos, contaminación atmosférica, contaminación de aguas, etc.) con la dinámica de las ciudades. Se abordará de manera general como la evaluación ambiental mediante Análisis del Ciclo de Vida, puede orientar estrategias de gestión ambiental y políticas, para avanzar hacia el desarrollo sustentable y modelos de economía circular en ciudades. Para ello, se presentarán resultados de investigación obtenidos por el investigador, así como datos de estadísticas nacional, de manera de relacionar las investigaciones con las actividades propias de una ciudad y hogares de Chile.

Transmisión a través del canal de YouTube UNABTV.

Inscríbete AQUÍ

Organiza: Centro para la Comunicación de la Ciencia – Vicerrectoría de Investigación y Doctorado


Jueves 21 octubre 2021 | 10:00 hrs.

RECORRIDO VIRTUAL POR UN LABORATORIO DE QUÍMICA

Entretenidos experimentos en vivo ¡y mucho más!

En esta actividad podrás visitar un laboratorio real, con científicas y científicos reales que te mostrarán los instrumentos, equipos, te contarán para qué sirven cada uno de ellos y además realizarán unos experimentos sorpresa. La actividad finaliza respondiendo preguntas de los asistentes.

Transmisión a través de la página de Facebook CienciaUNAB o en en el siguiente LINK.

Inscríbete AQUÍ

Organiza: Departamento Ciencias Químicas y Centro para la Comunicación de la Ciencia.


Viernes 22 de octubre | 11:00 hrs.

CHARLA: NANOBURBUJAS, AZÚCAR Y ALCOHOL

Expone: Dr. Danilo Gonzalez, Investigador y Director del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Universidad Andrés Bello.

En esta charla se explicará como podemos aprovechar las bondades de las nanoburbújas en aplicaciones tan revolucionarias como, en la liberación controlada de fármacos, controlando la liberación de aromas, o incluso, en el uso diario de agua con nanoburbújas de Oxigeno, la cual genera notables beneficios en la salud.

Transmisión a través del canal de YouTube UNABTV

Inscríbete AQUÍ

Organiza: Centro de Bioinformática y Biología Integrativa y Centro para la Comunicación de la Ciencia.

MÁS INFORMACIÓN: [email protected]