
“Hacer y crear” ha sido el leitmotiv del Dr. Rodolfo Paredes, que durante su carrera ha impulsado la ciencia aplicada y la innovación en diversas disciplinas. Tras estudiar Medicina Veterinaria, lejos de encasillarse en un área, realizó un doctorado en Ciencias Biomédicas, enfocando su investigación en inmunología y parasitología.
En UNAB ha sido secretario académico y director de Medicina Veterinaria, además de director general de Docencia en la Vicerrectoría Académica.
Hoy se desempeña como director académico de Educación Clínica y Simulación de la VRA, y como investigador del Instituto One Health, de la Facultad de Ciencias de la Vida. Nunca ha abandonado su veta creadora: participó en el desarrollo del Hospital de Simulación UNAB, que hoy cuenta con tres sedes y tecnología de punta.
Entre sus proyectos recientes destaca el desarrollo de dos dispositivos biomédicos, que dieron origen a solicitudes de patente presentadas por UNAB: uno para tratar la estrechez uretral en hombres; y otro para tratar la incontinencia urinaria en mujeres.