Claudio Cabello: anticipar, recuperarse y prevenir pandemias

Las pandemias son ciclos que no concluyen definitivamente con una vacuna. Tras el repliegue del virus comienza una fase “pospandemia”, en la que la sociedad enfrenta secuelas sanitarias y sociales. Al mismo tiempo, nuevos patógenos —virus y bacterias— continúan mutando con potencial de generar otra pandemia.

“Este ciclo es cada vez más breve”, advierte el director del Centro de Investigación en Resiliencia a Pandemias, iniciativa pionera en Latinoamérica e inaugurada en 2025, que aborda estos fenómenos de manera integral, incorporando dimensiones como la fisiología, la epidemiología, la microbiología, la gestión del sistema sanitario y las políticas públicas.

El centro, alojado en la Facultad de Ciencias de la Vida y el ISP de UNAB, ya impulsa investigaciones en detección de patógenos y producción de vacunas, además de establecer vínculos con el Minsal y otros organismos para incidir en políticas públicas. La propia línea de investigación de Cabello refleja esa mirada amplia: lleva dos décadas estudiando la sarcopenia, enfermedad asociada a la pérdida progresiva de masa, fuerza y función muscular.

Sus hallazgos han sido clave para entender las secuelas del COVID-19 en el tejido muscular: “Es importante cómo nos recuperamos de las consecuencias posteriores a la infección respiratoria, y ahí importa el organismo completo”.