Verónica Paredes: química experimental para agregar valor a la minería chilena

Chile posee una gran diversidad de metales estratégicos, como el cobre, hierro y lantánidos, esenciales para el desarrollo de tecnologías que usamos a diario. En este contexto, la investigadora del Centro para el Desarrollo de Materiales (CEDEM) de la Facultad de Ciencias Exactas UNAB ha enfocado su carrera en “darle un valor agregado a nuestra riqueza minera” a través de la química de coordinación.

A partir de partículas cargadas (cationes) de estos metales, la Dra. Verónica Paredes sintetiza y estudia nuevos compuestos con propiedades especiales, como el magnetismo, que tienen el potencial de contribuir a mejorar tecnologías, por ejemplo, de sistemas de almacenamiento de datos como discos duros.

Explica: “La química es invisible para la sociedad, pero detrás de las tecnologías hay materiales que fueron desarrollados a base de la ciencia básica y que luego se aplican en dispositivos que usamos a diario”, dice.

Su trabajo la ha llevado a liderar desde Chile el proyecto internacional Cooperation in Inorganic Chemistry; ser reconocida por la revista científica Crystal Growth & Design (American Chemical Society); y ser vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Química, entre otros hitos que la consolidan como referente de la química de materiales, tan invisible como esencial.