Pamela Thomson: aportar al progreso de la Medicina Veterinaria

La medicina veterinaria ha evolucionado en los últimos años: los animales viven más, reciben tratamientos antes impensados y su vínculo con las personas es más estrecho, lo que plantea nuevos desafíos que la investigadora del Instituto One Health y de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB busca abordar. “Me motiva ser un aporte al desarrollo de la profesión”, señala.

Con esa visión, dirige el Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma, referente en el país en diagnóstico de infecciones fúngicas en animales, las cuales están en aumento y con potencial de transmisión a humanos. Entre sus proyectos se incluye el estudio del hongo Sporothrix brasiliensis, identificado por primera vez en Chile por su laboratorio, cuya caracterización ha impulsado alianzas con instituciones científicas de Latinoamérica y EE. UU.

Además, analiza cómo la convivencia entre mascotas y sus tutores favorece el intercambio de resistomas, lo que puede contribuir al desarrollo de resistencias a los antibióticos. Su compromiso con el fortalecimiento de la medicina veterinaria en Chile se refleja en el liderazgo de la creación del primer Manual de toma de muestras para el diagnóstico microbiológico en perros y gatos, elaborado junto a especialistas de diversas instituciones.