Bruno Dias: comprender la evolución de las galaxias a través de las Nubes de Magallanes

Entre las estructuras que orbitan la Vía Láctea destacan las Nubes de Magallanes, dos galaxias enanas —la Gran Nube y la Pequeña Nube— de tamaños superiores al de la mayoría de las galaxias satélite.

Su tamaño y cercanía nos permiten usarlas como laboratorio para estudiar en detalle sus cúmulos de estrellas, que funcionan como fósiles”, explica el Dr. Dias, investigador del Instituto de Astrofísica UNAB, quien comenzó a analizarlas desde su premiada tesis de doctorado, centrada en la Pequeña Nube.

Continuando con esta línea, desde 2018 dirige el VISCACHA Survey, un ambicioso proyecto internacional que reúne a cerca de 50 investigadores/as dedicados a observar estas galaxias con el telescopio SOAR en la Región de Coquimbo, cuyo sistema óptico permite corregir la turbulencia atmosférica y obtener datos de alta calidad.

“Lo que me inspira es que, gracias al Survey, podemos abordar desde análisis a pequeña escala en astrofísica estelar hasta reunir evidencia que contribuya a comprender la evolución de las galaxias, con implicancias en modelos cosmológicos y materia oscura”.

Dias también presidió la Sociedad Chilena de Astronomía, gestión en la que se trabajó para que Chile fuera elegido sede de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional de 2030.