Comunicadores fueron protagonistas de taller sobre nanotecnología

Pulso, 20 de junio 2013. – Periodistas y editores experimentaron en el laboratorio las últimas aplicaciones en bio-nanotecnología que desarrolla la Universidad Andrés Bello.

Periodistas y editores de diversos medios escritos y digitales, asistieron al taller “Nanotecnología: desde nuevos antibióticos hasta celdas solares”, donde experimentaron con bacterias antárticas y nanopartículas fluorescentes, y aprendieron de sus aplicaciones en celdas solares ‘verdes’, en la industria del salmón y en el diseño de los antibióticos del futuro.

Este taller es el primero de una serie de seis que organiza el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la U. Andrés Bello, el cual busca acercar la ciencia al mundo no científico, ampliando su cobertura en los medios de comunicación. “La ciencia no es más que una forma refinada del pensamiento cotidiano”, dijo Andrés Gomberoff, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la UNAB en la inauguración del taller, aludiendo a las palabras de Albert  Einstein. “Por eso creemos que debe estar en todas partes, en la política, en la economía, en lo social, en la calle, y ustedes (los periodistas) son los llamados a difundirla; la ciencia no puede quedar sólo en manos de los científicos”, señaló.

“Lo que está haciendo la Universidad Andrés Bello deberían hacerlo todas las universidades y todos los científicos” señaló Lorena Jiménez de la U. de Santiago, quien participó en el taller. “No cerrarse a entregar el conocimiento, sino que estar dispuesto siempre a difundirlo”.

Por su parte, Francisco Aravena, editor general de la Revista Qué Pasa quien también participó del taller, recomienda la experiencia a todos los periodistas. “No sólo tiene que ver con el contenido de lo que se aprende, sino que con la capacidad de abrir la manera de pensar hacia otros métodos con los que no estamos tan familiarizados”.

DIMENSION ESPACIO-TIEMPO Y MÁS

Siguiendo con el ciclo de talleres vive la ciencia 2013, el  próximo 22 de julio se realizará el segundo taller: “Alimentos Transgénicos: Frankenfood v/s Robin Food”, donde los asistentes analizarán el ADN de plantas transgénicas, determinarán qué alimentos comprados en el supermercado tienen ingredientes modificados genéticamente y debatirán con los científicos los mitos que rodean al tema.

En agosto será el turno de la “Investigación con animales casi reales”. En septiembre se visitará el Centro de Investigación Marina de Quintay donde se practica el cultivo de peces nativos. En octubre la física tomará la palabra con preguntas sobre las dimensiones del espacio-tiempo, para finalizar en diciembre con una salida al cajón del Maipo donde geólogos de la UNAB explicarán cómo se formó la Cordillera de los Andes.

Esta iniciativa es apoyada por Corfo Innova. Debido a que los cupos son limitados, es recomendable inscribirse con antelación en http://investigacion.unab.cl/vivelaciencia

Leave a Comment

Your email address will not be published.