Comunicando ConCiencia: La importancia social de la divulgación científica.

Pensar la ciencia desde la comunicación, es sin duda uno de los principales desafíos actuales para nuestra sociedad. Afortunadamente, cada vez son más las instancias que permiten discutir y analizar el rol social de la ciencia desde el punto de vista de la divulgación, y la puesta en práctica de iniciativas que involucren, de una manera participativa, a la ciudadanía en el quehacer científico en Chile.

Justamente, uno de estos momentos se vivió el miércoles 10 de junio en el 12º Biotech Tonic, organizado por Redbionova denominado: “Comunicando ConCiencia: la importancia social de la divulgación científica”, el cual tuvo como principal invitado al Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB, Dr. Gabriel León.

Charla
El encuentro se realizó con una alta participación en el Espacio de Networking Just People.

Desafíos

En una conversación con los participantes del encuentro, el Dr. León habló, desde su experiencia, sobre la importancia de generar espacios para desarrollar una efectiva comunicación de la ciencia en Chile, considerando la desconexión que existe entre el mundo científico y la ciudadanía en general, siendo los científicos quienes tienen un rol fundamental para cambiar esto. Es un desafío que tenemos como sociedad, en una inalcanzable aparición de preguntas sobre el mundo “la ciencia se trata de buscar respuestas y para ser científico no hay que tenerle miedo a no saber” comentó.

Para el Director del C3, otro de los desafíos es incentivar el pensamiento crítico en los niños, siendo éste uno de los objetivos del Centro para la Comunicación de la Ciencia para el 2015, entidad que desarrollará talleres para estudiantes, en los que puedan vivenciar cómo se hace ciencia, compartiendo con investigadores de diversas áreas del conocimiento.