Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la UNAB participó en debate sobre transgénicos

El ciclo de conferencias, organizado por el Centro de Estudios Públicos y la Fundación Más Ciencia, contempla la realización de una serie de paneles de discusión sobre diversas controversias científicas, sobre las cuales es relevante pensar y reflexionar desde la ciudadanía. Este ciclo de charlas, gratuitas y orientadas a todo público, pretenden vincular la ciencia con la comunidad.
El día miércoles 3 de junio se realizó el tercer panel, el cual trató sobre los alimentos transgénicos en Chile. En la actividad participó el Dr. Gabriel León, investigador del Centro de Biotecnología Vegetal de la UNAB y Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia (C3) de la misma casa de estudios. También fueron parte del debate la Dra. Loreto Holuigue (Facultad de Ciencias Biológicas, PUC), la Dra. María Isabel Manzur (Fundación Sociedades Sustentables) y Manuel Tironi (Instituto de Sociología PUC). El panel fue moderado por la periodista Rayén Araya.

El Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia, Dr. Gabriel León en la discusión sobre transgénicos.  Crédito fotografía: Fernando Valiente-Echeverria. Fundación Más Ciencia.
El Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia, Dr. Gabriel León en la discusión sobre transgénicos.
Crédito fotografía: Fernando Valiente-Echeverria. Fundación Más Ciencia.

La jornada contó con una alta convocatoria de interesados, lo cual permitió enriquecer la discusión y perspectivas sobre el estado actual de los transgénicos en nuestro país. Para el Dr. León este espacio es sumamente necesario porque “permite establecer un marco social en el cual discutir temáticas complejas y sobre las cuales existe un gran interés, pero mucha desinformación. Una de las principales conclusiones del debate fue que el foco de la discusión no debería estar centrado en la tecnología de los transgénicos, sino que en la forma en que esta tecnología influye en la agricultura, los desafíos que el país enfrenta para regular su uso y el rol de las empresas en la investigación” señaló.