[Encuesta de opinión 2016] La gente reconoce la importancia de la ciencia y considera que los científicos chilenos son creíbles, pero poco accesibles

*La encuesta fue realizada por el Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB y se aplicó a los participantes de la III Conferencia Internacional de Cultura Científica UNAB 2015.

 Asistentes_conferencia_UNABEn octubre del 2015 se realizó con gran éxito la III Conferencia Internacional de Cultura Científica, a cargo del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello.  Por 3 días, fueron más de mil cuatrocientos asistentes que, sin importar su ocupación o edad, se interesaron en aprender de una manera cercana y entretenida acerca de temas científicos muy diversos, como astronomía, física, matemáticas o biología, entre otros.

Con el objetivo de conocer la opinión y actitudes hacia la ciencia de los participantes a tal evento, el Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB aplicó una encuesta. A continuación se da cuenta de los principales resultados.

Un público diverso

A modo general los datos permiten identificar que el público asistente a la Conferencia es muy heterogéneo en cuanto a su ocupación así como en sus edades, existiendo participantes que son estudiantes de enseñanza básica y media, estudiantes universitarios, profesores e investigadores, ingenieros, trabajadores del área de la salud, comunicadores, artistas, profesionales independientes, consultores y personas jubiladas, entre otras ocupaciones.

La mayoría de los participantes (32,6%) son trabajadores/as de distintas áreas. El segundo lugar (27,2%) corresponde a estudiantes universitarios, seguido de personas que se auto-identificaron en la categoría “otros” (21,7%) refiriéndose, en general, a personas vinculadas al mundo académico- científico pero también pertenecientes a otros rubros no relacionados con la ciencia y la investigación (consultores, trabajadores independientes, etc.).  El 13% de los asistentes fueron jubilados y el 5,4% estudiantes de enseñanza básica y/o media.

Utilidad y acceso al conocimiento científico

Respecto a la percepción que se tiene sobre la ciencia, el 91,3% de los participantes cree que la ciencia es relevante para la sociedad. Este resultado coincide con el interés demostrado en la alta concurrencia a las charlas científicas realizadas en la pasada Conferencia. Así mismo, para el 97,9% de los encuestados el conocimiento científico es útil en sus vidas cotidianas.

En relación al acceso a la ciencia, el 39,9% de los encuestados afirma que acceder a temas científicos es fácil, el 34,4% manifiesta una posición neutra y el 25,7% señala que el acceso a temas científicos no es fácil.

Cercanía y credibilidad de los científicos

Acercar el conocimiento científico a la sociedad es uno de los objetivos de la Conferencia Internacional de Cultura Científica UNAB, razón por la cual cada año se ha contado con destacados investigadores y divulgadores científicos (nacionales e internacionales) que transmiten de una manera cercana sus temas de investigación, siendo el rol del investigador clave en el proceso de socialización de la ciencia.

Sin embargo, en general y fuera de eventos de esta naturaleza, tal cercanía por parte de los científicos parecería no ser una regla general en Chile. En ese sentido, los resultados de la encuesta indican que el 33,3% considera que los científicos chilenos no son cercanos a la sociedad, versus el 27,9% que considera lo contrario.

Interesante es observar que la cercanía de los científicos chilenos no se relaciona con la percepción sobre la credibilidad de éstos, ya que para el 81,6% de los encuestados los científicos chilenos sí tienen credibilidad respecto al trabajo que realizan.

Por último, el 37% de los participantes no sabe con certeza si en Chile existen espacios para acercar la ciencia a la sociedad, mientras que el 35,9% cree que no existen tales instancias de divulgación  científica en el país.

Los desafíos

A rasgos generales las opiniones expresadas en la encuesta dan cuenta de que si bien existe un interés en temas científicos y se valora la utilidad que éste tiene en la vida diaria de las personas, se percibe que el acceso a información científica es un tema a mejorar, así como la cercanía de los propios científicos.

Reconocido el interés demostrado en la ciencia, se presenta entonces una oportunidad para continuar promoviendo espacios de socialización de las ciencias, labor que invita –principalmente- a los propios investigadores de nuestro país a ser los protagonistas.

Para Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB, la encuesta permite conocer las actitudes y percepción de una parte de la ciudadanía sobre la ciencia y la relevancia de su socialización. “En este sentido creo que es relevante que como país dispongamos de un panorama claro acerca de la opinión de la ciudadanía con respecto a estas materias. Si bien uno puede anticipar que la gente considera importante a la ciencia en su vida cotidiana, existen muy pocos datos al respecto. Esta encuesta –aunque muy pequeña y limitada– permite confirmar estas ideas”.

En ese sentido, cabe destacar que el Programa Explora de Conicyt realizará un estudio a nivel nacional sobre la percepción de la ciudadanía en materias de ciencia y tecnología.

Sobre la muestra: La encuesta se aplicó de manera on-line entre el 13 de enero y 8 de febrero del 2016. Fue enviada vía correo electrónico a todos los participantes de la III Conferencia Internacional de Cultura Científica  UNAB y fue contestada de manera anónima por 184 personas.