Estudiantes de Graneros y Rancagua disfrutaron de las matemáticas coloreando

Quien dice que las matemáticas no son entretenidas, se equivoca. Así lo demostró la experiencia que tuvieron alrededor de 500 estudiantes de Graneros y Rancagua quienes, a través de la coloración de dibujos, se enfrentaron a nuevas lógicas de razonamiento y aprendizaje.

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El taller denominado “Coloraciones de grafos y números cromáticos” fue realizado por el investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad Andrés Bello, Dr. José Aliste-Prieto, en el marco de las actividades de difusión del proyecto FONDECYT de iniciación 11121510 y del ciclo de charlas y talleres Vive la Ciencia 2016 del Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB.

Coloreando se aprende

La actividad se realizó el pasado 26 y 28 de abril y tuvo como protagonistas a estudiantes de prekinder, kínder y primero básico del Colegio Sixto Méndez Parada de Graneros, y a estudiantes de octavo básico (7 cursos) del Liceo Óscar Castro de Rancagua, siendo alrededor de 500 los niños participantes.

El taller se basó en la idea original del profesor Joel David Hamkins del City University of New York, la cual consiste en colorear grafos, que en matemáticas y ciencias de la computación se conoce como un conjunto de objetos llamados vértices o nodos unidos por enlaces llamados aristas o arcos, que permiten representar relaciones binarias entre elementos de un conjunto.

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Lo interesante es que a primera vista, colorear tales grafos puede parecer un ejercicio simple, pero que tiene importantes aplicaciones y usos, ya que prácticamente cualquier problema puede representarse mediante un grafo, y su estudio trasciende a las diversas áreas de las ciencias.

En ese sentido para el Dr. Aliste realizar esta actividad fue importante ya que:

“se pudo observar cómo los niños, sin ayuda, son capaces de descubrir matemáticas y realizar razonamientos lógicos. Además de ello se vio una respuesta muy entusiasta en los estudiantes, lo que motiva a seguir realizando estas actividades. Eventualmente también sirve para descubrir talentos y con un poco de suerte, para poder ayudar a estos niños a que sigan una carrera científica” señaló el investigador UNAB.

Javiera Muñoz es estudiante de octavo básico del Liceo Óscar Castro y la asignatura de matemáticas es una de sus preferidas, por lo que disfrutó mucho del taller “fue una actividad entretenida porque fue didáctica. Lo que más me gustó fue crear nuevas formas de grafos y desafiar a mi compañera” señaló.

Por otro lado, la profesora María Elena Núnez, del mismo establecimiento, valoró el espacio y la visita del Dr. Aliste, “Me pareció una actividad muy buena, los estudiantes son inquietos y están ansiosos de conocimiento, entonces esto al ser una actividad diferente que no sea netamente de números matemáticos y estar frente al profesor que da una exposición en un pizarrón es más entretenido porque ellos interactúan entre ellos” comentó, “además es bueno que vengan investigadores porque también nosotros, como profesores, aprendemos nuevas cosas y distintas metodologías de trabajo” complementó la profesora.

Por Victoria Martínez, periodista Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB. Contacto [email protected]