
El glaciólogo e investigador de Geología de la Facultad de Ingeniería UNAB, Sede Viña del Mar, lleva más de dos décadas estudiando los efectos del cambio climático en glaciares de la Antártica, Campos de Hielo Norte y Sur y la zona central de Chile.
Sus motivaciones son poner el conocimiento científico al servicio de la sociedad y generar conciencia sobre cómo los cambios en las masas de hielo y en el clima inciden directamente en la vida diaria. “Afectan aspectos como la sequía, crisis en la agricultura y el alza de precios en alimentos”, afirma.
Ha liderado investigaciones y campañas en terreno respaldadas por instituciones nacionales e internacionales como el Instituto Antártico Chileno, Instituto Chileno de Campos de Hielo, National Geographic Explorer, entre otros.
Con la evidencia obtenida, se ha planteado el desafío de influir en los tomadores de decisiones a nivel nacional y global, para que se adopten medidas que ayuden a ralentizar los efectos del cambio climático. En esa línea, además, participa en un proyecto de 12 países afectados por los deshielos, coordinado por la Organización Internacional de Energía Atómica, cuyo objetivo es compartir resultados y definir líneas de acción para presentar un documento de alcance global el año 2028.