
Verónica Jiménez: diseño molecular para combatir enfermedades
Desde la sede Concepción, la Dra. Verónica Jiménez, investigadora del CEDEM de la Facultad de Ciencias Exactas UNAB, ha enfocado su carrera en el estudio y diseño de moléculas con potencial terapéutico. Su trabajo parte por comprender en detalle cómo interactúan las moléculas y de qué manera se vinculan con receptores en las células.
“Nunca deja de sorprenderme cómo la interacción entre pequeñas moléculas desencadena procesos fundamentales para la vida”, explica. En el marco del proyecto Anillo Tecnológico (ACT240058), que busca desarrollar nuevas terapias para la hipertensión y la insuficiencia cardíaca, investiga cómo ciertos receptores celulares responden a moléculas llamadas péptidos cardioprotectores, capaces de ayudar al corazón a resistir aumentos de presión.
En paralelo, su actual proyecto Fondecyt se centra en el diseño de péptidos con potencial para retrasar el avance de enfermedades neurodegenerativas. Para avanzar en estas líneas, aplica simulaciones computacionales que modelan moléculas y anticipan sus interacciones en distintos contextos. Luego, valida sus resultados experimentalmente. El trabajo junto a su equipo es un apoyo fundamental para la investigación de otras científicas y científicos que transforman este conocimiento en aplicaciones terapéuticas.