Silvio Casadio: abrir una ventana hacia el pasado de la Tierra

Hace 66 millones de años, un asteroide colisionó con la Tierra y provocó la extinción de los dinosaurios no avianos, junto con cambios climáticos y geológicos que transformaron el planeta. Durante más de treinta años, el investigador de la carrera de Geología de la Facultad de Ingeniería UNAB, sede Concepción, ha centrado su trabajo en reconstruir las condiciones del planeta en ese momento a partir del estudio de rocas y fósiles en Argentina, Chile y la Antártica.

“Estudiar el pasado también nos sirve para probar modelos que predicen cómo será el planeta en el futuro: si los modelos se corren hacia atrás en el tiempo y funcionan, podemos pensar que funcionarán para predecir el futuro”, explica.

El Dr. Casadio ha sido premiado en diversas ocasiones y su trabajo hoy es referencia internacional. También ha trabajado en proyectos que estudiaron cómo y cuándo se formó el Pasaje de Drake —el estrecho que separa Sudamérica de la Antártica— y cómo ello influyó en el clima del continente.

Hoy trabaja con un equipo financiado por la National Geographic Society que busca conocer cómo era el ambiente en la Patagonia previo al impacto del asteroide, cuando los ecosistemas terrestres estaban dominados por dinosaurios y la Cordillera de Los Andes comenzaba a constituir un rasgo geológico importante en el continente.