Desde sus inicios profesionales en kinesiología hasta su rol actual como director del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación de la Facultad de Rehabilitación UNAB, el Dr. Rodrigo Araneda ha guiado su trayectoria en torno a dos ejes: su interés por la plasticidad cerebral y la convicción de que la ciencia debe mejorar la vida de las personas.
En 2011 viajó a Bélgica para realizar un doctorado en Ciencias Biomédicas, y fue allí donde logró integrar ambos enfoques. Entre 2018 y 2022, dirigió un importante proyecto de investigación internacional que evaluó los efectos de la terapia intensiva HABIT-ILE, diseñada para niñas y niños de entre 1 y 4 años con parálisis cerebral unilateral.
El estudio demostró que, con esta terapia, que integra el juego en su metodología, los pacientes mejoraron significativamente sus habilidades motoras cotidianas, logrando en semanas avances que con terapias tradicionales toman meses. La investigación dio origen a cambios en las políticas públicas de rehabilitación infantil en Francia y Bélgica, y recientemente le valió el premio CBC Bank Prize de la “Queen Elisabeth Medical Foundation for Neuroscience”.