Carla Taramasco: una investigadora imparable al servicio de la innovación y el bienestar
“Cuando ves que las soluciones que desarrollas causan impacto, es imposible quedarse quieta”, dice la directora y fundadora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB), de la Facultad de Ingeniería UNAB. Apasionada, multifacética y productiva, Taramasco trabaja incansablemente en el desarrollo de tecnologías aplicadas, orientadas al bienestar de las personas en diferentes áreas.
Entre los proyectos que lidera destacan QUIDA, proyecto de monitoreo inteligente que protege a personas mayores que viven solas; GESCA+, que permite optimizar el ingreso y egreso de pacientes hospitalizados en tiempo real; Diagen-IA, una app que apoya el diagnóstico de enfermedades neurológicas pediátricas de base genética; y el proyecto Red de Museos Digitales Interactivos de Atacama, que apunta a vincular a la comunidad con el patrimonio.
Ingeniera en Informática Aplicada y doctora en Ciencias por la École Normale Supérieure de París, fue recientemente destacada por la ONG Mujeres Ingenieras en la muestra “El viaje de ser ingeniera”, siendo incluida junto a otras profesionales del área en murales de estaciones del Metro de Santiago.