Investigadora de la UNAB analiza factores que influyen en atropellos de escolares en Santiago

La Dra. Carola Blázquez –Académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, – lideró un estudio financiado por el MISTI MIT Chile Seed Funds – el cual compara las tasas de atropellos a escolares entre Santiago de Chile y Seúl, en Corea del Sur. Los datos sugieren que en Santiago se producen más casos de atropellos fatales y que el entorno construido puede influir en la incidencia de estos accidentes, que constituyen una de las principales causas de muerte en niños ¿Cómo podemos hacer de Santiago una ciudad más segura para nuestros escolares?

Por Gabriel León y Victoria Martínez.

C_Blazquez_EstudioCada año cerca de 1.240.000 personas mueren y otras 50 millones quedan heridas en accidentes de tránsito en todo el mundo, haciendo de estos eventos la novena causa de daño permanente en el mundo.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, cerca del 50% de las personas que fallecen en accidentes de tránsito son usuarios vulnerables de los caminos: peatones, ciclistas y motociclistas. Los niños y personas jóvenes son especialmente susceptibles y los menores de 25 años representan al 30% de quienes mueren en este tipo de accidentes.

De hecho, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en los niños entre 10 y 19 años y se proyecta que será la principal causa de muerte en niños menores de 18 años para el año 2030. Factores como la habilidad y entrenamiento de los conductores, ingeniería vial, respuesta de los servicios de salud, controles policiales y otros pueden afectar a las causas y efectos de las colisiones de tránsito, incluyendo a aquellos accidentes que involucran a menores en edad escolar.

A pesar que existen estudios que permiten concluir que hay factores de riesgo importantes, hasta el momento no se habían realizado estudios comparativos entre ciudades. La investigación realizada por la Dra. Carola Blázquez se ha centrado en comparar las tasas de accidentes que involucran a peatones en edad escolar entre las ciudades de Santiago y Seúl, explorando los riesgos y tratando de ahondar en las causas que podrían asociarse a una mayor incidencia de este tipo de accidentes.

– Comparando las cifras que se tienen a nivel internacional ¿qué tan peligrosa podría resultar Santiago para los escolares, particularmente cuando se compara con Seúl?

“Según el informe IRTAD (International Traffic Safety Data and Analysis Group) del 2015, en Chile, existe una notable tendencia al aumento de accidentes viales en los últimos años, mientras que en Corea esta tendencia ha ido decayendo. Además, Chile tiene el doble de muertes por cada 10.000 vehículos en comparación con Corea, mientras que el número de muertes por 100.000 habitantes es aproximadamente el mismo. En ambos países, el número de fallecidos de niños menores de 18 años por accidentes viales disminuyó en aproximadamente 4% entre los años 2000 y 2010. A pesar de estas estadísticas, nuestro estudio concluye que los escolares en Seúl están involucrados en mayor cantidad de accidentes (3,5 veces más riesgoso), sin embargo, una mayor cantidad de éstos fallecen por accidentes viales en Santiago” explica la Dra. Blázquez.

La investigación indica que en Santiago se producen más casos de atropellos fatales. Para la investigadora UNAB hay varios factores que pueden influir en este punto. “En Chile, existe una cultura particular del peatón donde la falta de educación vial y toma de conciencia sobre los riesgos y sus consecuencias predominan al momento de cruzar una vía. En particular, la causa principal de los atropellos de escolares en Santiago es el cruzar la calzada en forma sorpresiva y descuidada, especialmente en intersecciones. En cambio, aunque Seúl posee un diseño de transporte e infraestructura urbano poco amigable hacia el peatón, la conducta del peatón y conductor coreano es más cautelosa al transitar por las vías” añade.

Educación vial e infraestructura adecuada

De acuerdo al informe IRTAD del 2015, Chile y Corea tiene la velocidad máxima urbana de 60 km/hr, siendo los más altos entre los países de la OECD. En ese sentido, surge la inquietud sobre qué intervenciones de carácter urbano se podrían considerar para mejorar la seguridad vial de nuestros escolares. Al respecto la académica explica,

 “No sólo se debe educar de manera efectiva a la ciudadanía sobre seguridad vial, sino que también establecer la infraestructura adecuada, particularmente en la cercanía de los establecimientos educacionales, paraderos de micros y estaciones de metro. Además, debe existir una mayor fiscalización por parte de las autoridades de la velocidad de vehículos que transiten en estas zonas, principalmente durante el inicio y término de la jornada escolar”.

-¿Podrías dar algún consejo a los padres de los escolares que se dirigen caminando a sus colegios?

“Lamentablemente, en Chile, los adultos (padres) no son los modelos ideales a seguir, considerando su comportamiento como peatones en la vía pública, pues la mayoría no respecta las leyes de tránsito cruzando a media cuadra o en intersecciones con semáforo en rojo. Por lo tanto, los padres deben primero tomar conciencia sobre la seguridad vial antes de aconsejar a sus hijos. No obstante, los padres pueden sugerir a sus hijos tener más cuidado o que tomen conciencia de su entorno cuando transiten cerca de sus colegios y accedan al transporte público” argumenta la Dra. Blázquez.

Finalmente, los resultados de la investigación sugieren evaluar áreas en la vecindad a los accesos de transporte público en ambas ciudades para reducir la cantidad de atropellos de escolares. “Además, el estudio recomienda mejorar la seguridad vial en zonas con alta concentración de establecimientos educaciones en Santiago y con gran concentración de población de escolares tanto en Santiago como en Seúl” concluye.

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Carola Blázquez Lavín posee el grado de Doctor of Philosophy en Ingeniería en Información Geo-espacial y Master of Science en Administración de Ingeniería y Construcción, ambos de la University of Wisconsin-Madison, EEUU, y el título de Ingeniero Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María. La Dra. Blázquez es profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Andrés Bello y dicta cursos de pre y post-grado relacionados con Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Geotecnologías. Su trabajo de investigación incluye aplicaciones de SIG en transporte y logística tales como seguridad vial, sistemas inteligentes de transporte (ITS), optimización de sistemas de recolección de residuos sólidos y participación de mujeres en ingeniería.