Periodistas aprendieron sobre estadística y probabilidades

talleres-de-ciencia“Un número tiene significado y hace sentido sólo cuando se compara con algo”, explicó Pierre Paul Romagnoli, Director del Departamento de Matemáticas de la Universidad Andrés Bello, al dictar el taller “Estadística: cómo leer e interpretar los números en ciencia”, organizado por el Centro para la Comunicación de la Ciencia el pasado martes 27 de mayo de 2014.

El taller estuvo dirigido exclusivamente a periodistas y estudiantes de periodismo, y tenía por objetivo que los asistentes adquirieran una ‘intuición científica’ frente a la información que reciben permanentemente, para que sepan interpretarla y difundirla de manera correcta.

En ese sentido el académico mostró varios ejemplos de notas de prensa publicadas en medios nacionales que contenían errores respecto a resultados de estudios. Los errores más frecuentes tenían relación con el uso de porcentajes y cómo estos habían sido calculados. “No todos los números se pueden comparar”, señaló Romagnoli. Y agregó que los promedios, por ejemplo, funcionan cuando los datos son homogéneos.

El académico destacó que lo más importante para los periodistas es el porcentaje de cambio. “Cuánto ha cambiado una medida numérica de un momento a otro”. Y recalcó que el objetivo de un gráfico es mostrar o destacar mejor los datos, a propósito de gráficos usados en la prensa que no mostraban los datos de la mejor manera, confundiendo al lector.

Finalmente, señaló respecto al uso de la correlación y causalidad, que estadísticamente no se puede demostrar causa-efecto. “Sólo se puede demostrar causalidad cuando se cumple la hipótesis que se planteó al inicio de la investigación”.

En la segunda parte del taller los participantes resolvieron de manera lúdica, a través de naipes, problemas prácticos de probabilidades, para darse cuenta de que “lo improbable es lo más probable”. También respondieron un test matemático a través de clickeras, que se usan para evaluar conocimientos y mejorarlos con el feedback del grupo. Todo lo anterior en una moderna sala multimedia de peer instruction o de instrucción por pares que construyó la Universidad Andrés Bello usando como modelo salas del MIT.

Enfrentarse a los números

“Muchos periodistas no saben cómo se comparan los datos, el orden que deben llevar y tienden a confundir a la audiencia”, señaló Hernán Alvarado, egresado de periodismo de la Universidad Adolfo Ibañez, asistente al taller. “Esto es muy importante para el periodismo de datos que es nuevo en Chile”.

Por su parte, Lorena Espinoza, periodista de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de la Frontera de Temuco, manifestó que “es súper interesante poder tener acceso a información estadística y matemática, que casi por deformación profesional uno no maneja. Es sustantivo para el trabajo que realizamos todos los días”.

“Recomendaría este taller a mis colegas porque siempre es una herramienta muy útil saber manejar las estadísticas”, agregó Nadia Politis, periodista freelance. “Incluso se debiera considerar con mayor relevancia en los planes de estudio de pregrado de los periodistas”.