Periodistas conocieron el origen de la Cordillera de Los Andes

geologia-unab

Hasta el sector de Lo Valdés, en el Cajón del Maipo, llegaron los periodistas participantes del taller “Geología: los secretos de la Cordillera de los Andes”, que organizó el Centro para la Comunicación de la Ciencia (C3) de la Universidad Andrés Bello, en el marco de su ciclo de talleres “Vive la Ciencia. Comunícala”, el pasado 16 de diciembre de 2013.

Reynaldo Charrier, geólogo de la misma casa de estudios que dirigió el taller, explicó que la región donde hoy se encuentra la cordillera, hace 250 millones de años fue un fondo marino que estaba cubierto por mar. Producto de la continua presión ejercida por la placa de Nazca contrala placa Sudamericana se generó este cordón montañoso.

Como prueba de lo anterior, los participantes pudieron encontrar por sus propios medios fósiles marinos a pocos pasos de subir la montaña. “Chile es como un laboratorio natural. Paramos a la orilla del camino y ¡encontramos fósiles! Yo pensé que debíamos escalar mucho para encontrar algo así de interesante”, señaló Fernanda Schorr, estudiante de quinto año de periodismo de la Pontificia Universidad Católica.

Estos fósiles, algunos conocidos como ammonites, permiten conocer la edad de las rocas que los contienen y por lo mismo tienen un gran valor científico y están protegidos por ley. “Los distintos tipos de rocas, ígneas, sedimentarias y metamórficas, permiten determinar la edad y el ambiente en que éstas se formaron”, señaló Charrier.

Los participantes también pudieron apreciar pronunciados estratos verticales en la montaña que dan cuenta de las deformaciones ocurridas con el alzamiento de la cordillera. Originalmente la acumulación de estos estratos se dio de manera horizontal. Entre los depósitos sedimentarios observados se encuentra una gruesa capa de yeso que es explotada con fines industriales.

En las cercanías del volcán San José de Maipo, que se encuentra activo, Charrier también explicó que la actividad interna de la Tierra que da origen al el volcanismo también genera yacimientos minerales como los que conocemos en Chile.

Saber más

“En un país tan sísmico como Chile y cuya principal actividad es la minería, siempre va a ser útil saber un poco más sobre cómo se ha constituido la tierra, nuestra cordillera y los mismos yacimientos mineros”, dijo Daniel Gómez, editor de la revista Qué Pasa, área de minería. Y agregó que le extrañan que no hayan más actividades como ésta. “Es importante que la universidades se den el tiempo de poner a disposición de los periodistas a sus académicos, ambas partes de benefician”, señaló.

“Para los periodistas que estamos relacionados con temas científicos estos talleres son muy necesarios. Me parece genial salir a terreno, andar con un científico y que él mismo explique”, señaló Cristina Espinoza, periodista de La Tercera.

Ver noticias relacionadas:

Lo Valdés, la zona del Cajón del Maipo con fósiles de 150 millones de años 

Geología: donde hoy está la Cordillera de Los andes antes hubo llanuras e incluso un mar interior

VER VIDEO

[nggallery id=9]