Taller sobre interrupción del embarazo para periodistas

El especialista en fertilidad, Dr. Horacio Croxatto, también abordó otros temas como la “pastilla del día después”

dr-horacio-croxatto-unab

“¿Cuándo (científicamente) comienza la vida de un ser humano?” fue el nombre de la charla que dictó el Dr. Horacio Croxatto a periodistas y profesionales de distintas áreas el pasado miércoles 6 de noviembre en el campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello.

La charla, organizada por el Centro para la Comunicación de la Ciencia, se enmarca en el ciclo de talleres “Vive la Ciencia. Comunícala” que busca capacitar a periodistas y estudiantes de periodismo en la difusión de la ciencia. “La idea es que los periodistas vivan la ciencia en primera persona para después comunicarla de manera más cercana y amigable”, señaló Natalia Mackenzie, directora del centro. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Innova Chile de Corfo.

Interrumpir un embarazo

“Algunas personas consideran que el embrión es persona porque es ser humano, pero no todo lo humano es persona”, declaró Horacio Croxatto, uno de los mayores expertos mundiales en el uso de hormonas femeninas para la anticoncepción.

“Si me cortan la mano -explicó- la mano es humana por su origen, pero no es persona. Lo que le falta a la mano para ser persona es lo mismo que le falta al embrión para ser persona. No porque tiene la potencialidad de llegar a ser persona es persona. Una semilla puede llegar a ser un árbol, pero no es un árbol o un huevo puede llegar a ser una gallina, pero no es una gallina”.

Croxatto aseguró que la vida de un ser humano no comienza con la relación sexual como la mayoría de la gente piensa. Comienza con la fecundación la que puede ocurrir hasta cinco días después de la relación sexual. Antes de las 12 semanas de gestación no se ha formado un sistema nervioso central que permita al embrión tomar conciencia de su existencia. Es necesario que se forme al sistema nervioso para que adquiera atributos de persona. Antes de eso “sólo se trataría de un puñado de células humanas que tiene el proyecto de llegar a ser persona”, explicó Croxatto.

Entonces ¿Qué pasa cuando un embarazo pone en riesgo la vida de la madre? ¿Qué derechos priman? Esto generó un interesante debate entre los asistentes, quienes también consultaron respecto a si la “pastilla del día después” es efectivamente abortiva. La respuesta de Croxatto fue que todos los estudios demuestran que no lo es, pues ésta sólo actúa antes de la ovulación, después ya no tiene ningún efecto.

VER VIDEO

Leave a Comment

Your email address will not be published.