UNAB lideró 1er encuentro científico para discutir estrategias de prevención y vacunación contra la influenza en Chile

*La actividad, convocada por el Centro para la Comunicación de la Ciencia,  contó con la participación de destacados exponentes internacionales, representantes del Ministerio de Salud, de OPS/OMS en Chile y expertos de diversas sociedades científicas, además de académicos de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad Andrés Bello.

La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda y contagiosa. Se diferencia de un resfriado común por presentar síntomas de mayor intensidad, generando anualmente hasta 5 millones de casos graves y 500 mil muertes alrededor del mundo. El método más efectivo para prevenir la influenza y evitar sus complicaciones es la vacunación.

En ese contexto, las campañas y estrategias de inmunización para prevenir la influenza, en Chile y el mundo, han tomado especial relevancia, ya que se trata de una enfermedad que puede derivar en otros cuadros más graves, como la neumonía o, en algunos casos más complejos,  producir la muerte.  Tales situaciones se dan especialmente en personas mayores, en personas con enfermedades crónicas, en niños lactantes y en embarazadas, razón por la cual los esfuerzos se dirigen con mayor énfasis a esa parte de la población.

Cada año, la OMS (Organización Mundial de la Salud) estudia los virus que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur (Fuente Minsal).  En base a estos antecedentes, se brindan las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a utilizar en las campañas de inmunización.  Actualmente, Chile utiliza para la prevención de influenza la vacuna trivalente, la cual protege contra dos virus de la influenza A (H1N1 y H3N2) y un virus de la influenza B.

Discusión actual

Es en ese escenario que el Primer Encuentro Científico- Académico sobre salud pública,  denominado “Avances en el desafío de la prevención contra la influenza”, convocado por la UNAB, tuvo por objetivo analizar y discutir el escenario actual de esta materia, así como la necesidad de cambiar la vacuna actual –que es trivalente– a la versión tetravelente.

Esto, teniendo en cuenta que la vacuna actual solo incluye a un tipo de virus B y el 50% del tiempo el virus B circulante es diferente al incluido en la vacuna. Este cambio a la vacuna tetravalente ya se ha realizado en EEUU, varios países de Europa y América del Sur y la discusión al respecto se mantiene más atrasada en nuestro país.

n_trab02El encuentro fue moderado por el Dr. Cristian Smith (en la foto), pediatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello. En la instancia se contó con la exposición de tres expertos en la temática; el Dr. Hugo Dibarboure, experto en Salud Pública, quien dictó la charla: “¿Por qué la influenza es importante en la salud pública?”. Posteriormente se realizó la charla “Actualización y situación epidemiológica de los cambios de la gripe en el mundo y en Chile”,  a cargo de la Dra. Lucia Bricks, experta en influenza. Para concluir la jornada, expuso el Sr. Juan Guillermo López, experto en economía de la salud, con la charla “Análisis fármaco económico de la situación de la influenza en América Latina”.

Para el Dr. Cristian Smith la influenza es una enfermedad importante que tiene morbimortalidad (enfermedades causantes de la muerte en determinadas poblaciones, espacios y tiempos).

“La verdad es que la vacuna que estamos administrando en la actualidad, ha dejado fuera mucha de las cepas circulantes que provocan la enfermedad. De hecho ha aparecido una cepa de la influenza B que no se ha cubierto por la vacuna que se suministra hoy, entonces hemos tenido muchos casos de influenza B que la vacuna actual no cubre” explica el Dr. Smith.

De manera complementaria, la Dra. Lucia Bricks indica que “es importante vacunarse cada año y mantenerse protegido. Las cepas circulantes pueden cambiar de una temporada a la siguiente, por lo que la revacunación anual es importante ya que el virus de la influenza es muy contagioso” recalca.  Según señala el Dr. Smith, si bien las personas vacunadas pueden contraer la enfermedad de igual forma, lo que hace la vacuna es protegerlas de futuras complicaciones y de morir a causa de esta enfermedad.

El encuentro puso el tema en la discusión y permitió recoger interesantes puntos de vista sobre este tema tan relevante para la salud pública. Para el Dr. Gabriel Leon, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB, es muy relevante que las universidades puedan convocar a expertos para discutir temas tan importantes como este.

“A la luz de la evidencia existente, es necesario re-evaluar nuestro plan anual de vacunación contra la influenza. En ese sentido, este tipo de eventos permite que expertos y tomadores de decisiones puedan discutir las políticas públicas de salud que sean las más adecuadas para nuestro país”.

_MG_3114 editada - copia
Destacados expositores fueron parte de este encuentro.

Entre los asistentes destacó la participación dela Dra. Cecilia González, miembro  del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud; el Q.F. Juan Roldán, jefe del Subdepartamento de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública; el Dr. Roberto del Águila,  representante de la OPS/OMS en Chile,  integrantes del Comité Consultivo de Inmunizaciones y del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunizaciones (CAVEI) y representantes de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), de la Sociedad Chilena de Geriatría y de la Sociedad Chilena de Infectología.

Por parte de la UNAB asistieron; el Dr. Guido Mora, director de la Escuela de Medicina, el Dr. Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública (ISP), Dr. Manuel Inostroza del ISP UNAB, Prof. Pamela Ivanovic, directora de la Escuela de Enfermería y la Dra. Verónica Morales, académica de la Facultad de Medicina.

_MG_3122 editada - copia
El director del Centro para la Comunicación de la Ciencia, Dr. Gabriel León (primero a la izquierda) junto a académicos de la Facultad de Medicina y Enfermería UNAB.

Por Victoria Martínez, periodista Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB. [email protected]