Académica de Sede Concepción UNAB realizó exitoso taller sobre Memoria Histórica y DDHH en la región del Bío Bío

*La actividad se realizó en el marco del ciclo de charlas y talleres “Vive la Ciencia 2016”, organizado por el Centro para la Comunicación de la Ciencia y la Dirección de Vinculación Escolar de la Universidad Andrés Bello. 

Por primera vez el ciclo “Vive la Ciencia” llegó a la región del Bío Bío, esta vez, a cargo de Paula Tesche, psicóloga y Doctora en Ciencias Humanas Mención Discurso y Cultura, quien actualmente es Coordinadora de Investigación y académica en la Sede Concepción de la Universidad Andrés Bello.

El taller llamado “Memoria histórica reciente y DDHH en la región del Biobío”, liderado por la Dra. Tesche, se realizó a 54 estudiantes de cuarto medio del Colegio del Colegio Santa Eufrasia de Concepción.

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En la oportunidad, los estudiantes tuvieron la posibilidad de tener reflexión crítica acerca de la memoria histórica reciente en la región del Biobío, con énfasis en la comprensión y valoración de los Derechos Humanos.

Historia en la Región 

En el taller, se presentó distinto material audiovisual como un elemento gatillador de la memoria histórica, con una posterior reflexión grupal mediada por la entrega de información respecto al tema, y la discusión moderada por los docentes, con respecto a las diferentes dimensiones de los derechos humanos contextualizados en la historia reciente de la región.

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Para Viviana Venegas, coordinadora de Vinculación Escolar de la Dirección General de Admisión y Difusión, en la Sede Concepción,  la iniciativa resultó todo un éxito ya que “los profesores valoraron la importancia de concientizar a los jóvenes respecto a la historia del país, dado que en la actualidad es muy difícil generar en los estudiantes la reflexión sobre temas tan importantes como derechos humanos y que han marcado la historia nacional”.

El taller realizado reafirma el compromiso de la Universidad Andrés Bello para integrar a la comunidad en distintas actividades, “me parece esencial que nuestra universidad involucre a los jóvenes en distintas temáticas científicas o de investigación social en donde la opinión de ellos tenga espacio de ser escuchados y se sientan involucrados” complementa Viviana Venegas.

Por Victoria Martínez.  Contacto [email protected]