Astrobióloga de la NASA cuenta por qué viene a Chile con un robot

Posted on Posted in Noticias Conferencia 2013

Las Últimas Noticias, 14 de octubre de 2013.- El prototipo busca vida en el subsuelo del desierto

Natalie Cabrol ha estado en Chile más de veinte veces y seguramente conoce el desierto de Atacama mucho mejor que la mayoría de los chilenos. Ella es astrobióloga de la NASA e investigadora del Instituto SETI (acrónimo en inglés de ‘Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre’), y con su proyecto “Vida en Atacama” está ayudando a desarrollar herramientas y programas que podrían ser utilizados en futuras misiones a Marte.

Para eso Cabrol está utilizando a Zoë, un robot que se ha paseado por las zonas más áridas del norte chileno. “Zoë es un prototipo, no es para llevarlo a Marte. Probamos herramientas y estrategias de exploración. Estamos desarrollando tecnología para ser capaces de acceder a Marte”, explica la investigadora quepresentó su trabajo en la 1° Conferencia de Cultura Científica organizada por la Universidad Andrés Bello.

La robot Zoë cuenta con paneles solares, cámaras, cuatro ruedas y mide unos dos metros y medio de largo. Una de las cosas que hace la robot es rociar agua en ciertos lugares para detectar microorganismos en el subsuelo. “Antes esa operación nos tomaba 45 minutos. Ahora va a un lugar, echa agua, espera cinco minutos y si no pasa nada, Zoë sabe que tiene que ir a otro lado a hacerlo. Ya es muy independiente”.

-¿En cuánto tiempo más crees que un humano podrá ir a Marte?

-Puede que en 30 años más. Otros dicen que en 10. El trayecto demora 6 meses.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *